Charla “Constitución y Medio Ambiente”: Patagonia invita a una mirada reflexiva en momentos cruciales

La abogada ambientalista Macarena Soler es la nueva invitada al espacio “Charlas en el Refugio” de Patagonia que invita a repensar el proceso constituyente y el cuidado de la naturaleza en un contexto político único en el país.

Patagonia conmemora de forma anticipada el día internacional contra el Cambio Climático del próximo 24 de octubre e invita a reflexionar sobre el proceso constituyente que vivirá Chile con el Plebiscito de este domingo con un nuevo capítulo de Charlas en el Refugio. Este jueves a las 20 horas y a través de Facebook Live, la marca con sede en California, invita a conversar sobre “Constitución y Medio Ambiente”.

Eduardo Silva, director del medio Full Outdoor, guiará la conversación junto a Macarena Soler, abogada ambientalista de la Universidad Católica de Chile y fundadora de Geute Conservación Sur, quien el pasado mes de julio lideró la reclamación de la Coordinadora No Alto Maipo en el Segundo Tribunal Ambiental que busca que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo presente un nuevo Programa de Cumplimiento. Este será el espacio para conversar sobre el cuidado de la naturaleza, la protección de territorios públicos y el activismo, entre otros temas, en un contexto de decisiones importantes a nivel país.

Macarena Soler trabajó en el Ministerio de Bienes Nacionales, fue jefa del área legal de las organizaciones en Chile de Douglas Tompkins entre 2003 y 2014. Además, dirigió la estrategia jurídica y técnica de la campaña Patagonia Sin Represas y formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Actualmente, es parte del Directorio de Corporación Amigos de los Parques y Corporación Puelo Patagonia y participa en la mesa de trabajo “Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental” del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Esta charla se suma a “Es tiempo de votar”, una plataforma online que Patagonia habilitó para promover una participación activa de las personas en el proceso constituyente a través de la información, reflexión y el involucramiento en acciones concretas para proteger el medio ambiente. Estos espacios de reflexión buscan inspirar a las personas a votar por el cuidado de la naturaleza considerando la crisis climática que se vive y que trae graves consecuencias a nivel mundial y local.

La invitación es a sumarse a esta nueva charla el jueves 22 de octubre a las 20 horas y revisar los capítulos anteriores relacionados a agricultura regenerativa, conservación y otras temáticas en el sitio de Patagonia.

“Es tiempo de votar”: Reconocida marca de ropa outdoor llama a participar en el Plebiscito y cuidar el medio ambiente

A través de una plataforma online Patagonia invita a informarse sobre cómo la participación de las personas puede aportar a la salud del planeta de cara al proceso constituyente del próximo 25 de octubre.

Este próximo 25 de octubre el Plebiscito en Chile será un hito en la historia política del país y nadie es ajeno a ello, es por eso que ad portas de un paso tan importante Patagonia lanzó una plataforma online para promover una participación activa de las personas a través de la información, reflexión e involucramiento por el medio ambiente.

Se trata de “Es tiempo de votar”, un espacio que invita a tomar consciencia en momentos en que se puede reflexionar y discutir públicamente una nueva Constitución en democracia, una oportunidad única que nace de un triunfo ciudadano y en un contexto en que las personas pueden ser protagonistas para decidir cómo organizarse como sociedad y qué modelo de desarrollo seguir. En este contexto, se deben reflejar los desafíos del momento, entre los cuales uno de los más importantes es la protección ambiental ya que vivimos en medio de una crisis climática y ecológica global sin precedentes.

¿Por qué Patagonia se involucra en este tema? La marca de equipamiento outdoor tiene como misión salvar el planeta Tierra y se basa en el principio del cuidado del medio ambiente el cual refleja de forma transversal a través de sus distintas líneas, como el uso de materiales reciclados en su colección de ropa, su política de Comercio Justo, el programa de reparación de ropa Worn Wear, los documentales que revelan problemáticas a nivel mundial o las donaciones que realiza cada año a proyectos socioambientales en Chile y el mundo, entre otras tantas iniciativas que mantiene desde su creación. Esta vez, se busca inspirar a las personas a votar por el medio ambiente, considerando la crisis climática que se vive.

 “Las personas podemos generar un vínculo único y profundo con la naturaleza cuando hacemos actividades recreativas, deportivas o exploratorias al aire libre y esa conexión que se genera es la que nos hace hacerla parte de nuestro mundo. El vínculo es tan profundo, que nos vuelve más sensibles a la destrucción ambiental. Esa es la relación que a largo plazo promueve los cambios y nos hace trabajar por proteger estos espacios que hoy son más vulnerables que nunca. Queremos incentivar la participación de nuestra comunidad en este proceso democrático, invitando a reflexionar e informarse de forma activa” dice Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile.

El llamado de atención

Muchas personas quizás se preguntan qué tiene que ver el proceso constituyente con el medio ambiente. La respuesta se enmarca en medio de una crisis climática mundial con repercusiones a nivel local. Según señala la ONU, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990, con consecuencias como aumento de temperatura global y generación de deshielos, entre otras.

A nivel nacional, el país agotó sus recursos de este año el pasado 18 de mayo, por lo que actualmente se encontraría utilizando reservas del futuro (datos de la Red Global de la Huella Ecológica). Incluso, el reciente estudio “Actualización del Balance Hídrico Nacional” realizado por investigadores de diversas disciplinas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas  (FCFM) de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica para la Dirección General de Aguas (DGA), señala que para el periodo 2030-2060 la disponibilidad de agua en el norte y centro de Chile podría disminuir hasta más del 50%. Y si se habla de protección de territorios, actualmente, existen 118 conflictos socioambientales registrados que involucran a distintas industrias de extracción y cuenta con 186 mil km2 de áreas protegidas equivalentes a un 24% del territorio nacional. Por esto, se hace fundamental avanzar hacia un modelo de desarrollo y organización social cuyo corazón sea la protección del lugar donde habita la gente y habitarán las futuras generaciones.

Tomar acción por causas nacionales

Además del mandato de Patagonia Chile en medio del histórico proceso constituyente, en el sitio también se puede encontrar contenido alusivo a reflexiones desde el mundo ecológico nacional y las causas medioambientales que actualmente la marca con sede en California tiene vigentes y que representan problemáticas del norte, centro y sur del país en que la biodiversidad está en riesgo.

La contaminación producida por los relaves mineros abandonados y la desenfrenada explotación de la industria del bórax en el norte del país, hoy ponen en jaque a la Reserva Mundial de la Biósfera “Lauca”, una zona de biodiversidad única en el planeta. A través del documental “Lawqa”, el pescador con mosca Gabo Benoit revela esta historia e invita a sumarse a la iniciativa que busca exigir la revisión de los permisos ambientales de la empresa Quiborax, un catastro único de relaves para Arica e incorporar el monumento natural Salar Surire y Reserva Nacional Las Vicuñas al Parque Nacional Lauca y así establecer una figura única de protección (toma acción aquí).

En el centro de Chile el llamado es a proteger uno de los últimos lugares salvajes de Santiago y los ecosistemas de la zona del Cajón del Maipo que se ven amenazados por la puesta en marcha del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. A través del documental “Defiende Maipo” el deportista Federico Mekis junto a una serie de organizaciones sociales profundiza sobre los daños que la iniciativa privada podría generar en la cuenca del Maipo, por eso la convocatoria es a actuar y a apoyar las últimas reclamaciones judiciales que está estudiando el Segundo Tribunal Ambiental y que buscan proteger el sector.

Finalmente, en el sur del país, Patagonia expone la fragilidad de los océanos que son amenazados por la industria del cultivo de salmón cuyo objetivo es extender sus líneas de acción hasta Tierra del Fuego y Magallanes. Su desarrollo y el daño que genera en la disminución de peces silvestres y en los ecosistemas quedó expuesto en el documental “Estado Salmonero”, donde Ramón Navarro, reconocido surfista de olas grandes, dejó al descubierto el abuso que lidera la segunda industria más grande de Chile (toma acción aquí).

A solo días del Plebiscito, Patagonia dice “Es tiempo de votar”, así que solo queda la tarea de informarse, reflexionar e involucrarse. El tiempo es ahora.

Para más información, Ingresa al sitio Es tiempo de votar: https://cl.patagonia.com/pages/es-tiempo-de-votar

Campaña ciudadana Queremos Parque y el desafío de proteger territorios públicos en Chile

El espacio Charlas en el Refugio de Patagonia tendrá de invitada a Pilar Valenzuela, coordinadora de la iniciativa que busca declarar 142 mil hectáreas en Parque Nacional en Santiago.

La naturaleza está cada vez más en jaque por parte del hombre y así lo demuestra el documental de Patagonia Public Trust, recientemente estrenado a nivel global, que muestra cómo los territorios públicos que por siglos han sido administrados por comunidades locales y ancestrales de forma sostenible, hoy están amenazadas por industrias extractivas. En este contexto, Chile no se escapa a esta realidad, por eso es importante conversar sobre este tema a través de la experiencia de un caso nacional en un nuevo capítulo del espacio Charlas en el Refugio de Patagonia, que será transmitido este jueves 1 de octubre a las 20 horas a través de la cuenta Instagram de la marca outdoor.

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay más de 100 conflictos socioambientales en el país y aunque el 24% del territorio nacional corresponden a áreas protegidas, su amenaza es constante, especialmente por parte de las industrias extractivas como la minería, entre otras. Un caso similar es el que se encuentra vigente actualmente en la Región Metropolitana donde 142 mil hectáreas que son de propiedad pública, están siendo solicitadas por la campaña ciudadana #QueremosParque para que sean declaradas Parque Nacional.

En esta ocasión, la invitada es Pilar Valenzuela, Ingeniera Ambiental, Coordinadora de la campaña Queremos Parque, una iniciativa que desde abril de 2019 busca la protección de 142.000 hectáreas fiscales en el Cajón del Maipo con el apoyo de cerca de 150 organizaciones.

Eduardo Silva, Director del medio Full Outdoor, guiará esta conversación donde se profundizará en el objetivo de la campaña, su trayectoria, los enfoques, el apoyo de la ciudadanía y los próximos pasos de la campaña que recientemente se adjudicó uno de los aportes del Programa de Donaciones Ambientales de Patagonia para realizar un documental y material audiovisual.

¿Cuándo? La cita para profundizar sobre la protección de territorios públicos es este jueves 1 de octubre a las 20 horas a través de la cuenta Instagram de Patagonia.

Para revisar otras Charlas en el Refugio relacionadas a agricultura regenerativa, conservación y filantropía ambiental entre otros temas, ingresa aquí.

Innovadora iniciativa recicla 35 toneladas de redes de pesca en las costas chilenas para crear viseras de jockeys Patagonia

En un trabajo conjunto entre Patagonia y Bureo se reutilizó el equivalente a 35 camionetas y se dio el primer paso hacia la creación de una solución positiva al problema de contaminación producido por las redes que llegan al final de su vida útil.

“Nos ganamos el nombre de los tres gringos locos” recuerda Ben Kneppers al remontarse a los inicios de la empresa Bureo que fundó junto a David Stover y Kevin Ahearn. Siete años después, y junto a una labor colaborativa con Patagonia, desarrolla un innovador programa que da el primer paso para una solución positiva al problema de contaminación en el mar. Esta consiste en transformar 35 toneladas de redes de pesca que llegaron al final de su vida útil en viseras de los icónicos jockeys de la marca outdoor que este año incluyen esta tremenda innovación.

Esta iniciativa nace y se desarrolla en Chile a fines de 2013 luego que este grupo de amigos fueran testigos del daño que generaban las redes de pesca que cumplen su vida útil al ser desechadas al mar: “se estima que 8 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año. Representa un camión lleno de basura entrando al mar cada minuto” dice Ben. Según las cifras de Bureo, el 10% de la basura plástica son precisamente redes y este número podría incrementarse. Es así que nace NetPlus Positive, un programa que convierte redes de pesca en material reciclado y les da una nueva vida.

La iniciativa

El proceso de reciclado posconsumo se inicia con pescadores de arrastre de Coquimbo, Quintero, Punta Arenas, Tomé y San Vicente, en el lado chileno, y Mar del Plata, Puerto Madryn y Puerto Deseado en Argentina, quienes recolectan y venden sus redes de pesca a Bureo cuando estas llegan al final de su vida útil. Posteriormente, la empresa envía este cargamento a su almacén en Concepción donde el equipo especializado las limpia y clasifica según el tipo de plástico. Luego, son enviadas a una empresa partner en Chile en forma de fardos, los que son triturados para convertirse en pellets. El resultado final es un producto llamado NetPlus 100% reciclado, 100% trazable y 100% hecho a base de redes de pesca, el mismo que es entregado para la fabricación de los jockeys de Patagonia.

En este proceso, la trazabilidad es muy importante y parte del valor agregado de Bureo, pero ¿qué significa esto?. Manuel Sigren, Gerente de Cadena de Suministro, señala que “nosotros siempre mantenemos documentos para nunca perder el rastro, así sabemos de dónde provino cada kilo de material reciclado. Con eso podemos devolverles a las comunidades que están aportando al programa con los proyectos comunitarios”.

El programa también contempla una línea de trabajo de sensibilización en escuelas de las comunidades donde trabajan y tiene de base una importante labor colaborativa, porque “el problema no son los pescadores. Nosotros ofrecemos una solución positiva. Es una manera de unir fuerzas entre el pescador y la innovación” dice Ben Kneppers. En Argentina, el trabajo se centrará en sensibilizar directamente a pescadores.

“Junto a Bureo, estamos haciéndonos cargo de un gran problema de contaminación, pero también estamos logrando educar, cambiar mentes y sumar voluntades a un tremendo trabajo que permite sensibilizar, llamar a la acción y, lo más importante, encontrar una solución innovadora y con sentido que ayuda a disminuir la contaminación del mar en Chile. Este trabajo es parte de nuestro camino por eliminar el plástico virgen, derivado del petróleo, de nuestros productos” dice Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile.

Este año, Bureo proyecta reciclar 600 toneladas de redes de pesca, muy lejos de las 10 que consiguieron durante el primer año del programa. Además, el material reciclado, también lo utilizan para crear tablas de skate, lentes de sol, entre otros productos. Hoy, el icónico jockey de Patagonia, se transformó en un producto sustentable y forma parte del camino emprendido por la marca outdoor por causar un impacto positivo en el medio ambiente y seguir así su misión de salvar el planeta tierra.

Para conocer más sobre los productos y esta iniciativa, ingresa aquí.

Conoce el proceso completo aquí: https://www.youtube.com/embed/4LHMZmtpZdg?rel=0

Testeados por mujeres en distintas montañas del mundo: así son los nuevos pantalones de escalada de Patagonia

Un grupo de diseñadoras y deportistas recorrieron rincones como Paquistán y Austria, entre otros, para probar la nueva línea que cuenta con diseños para todo tipo de estilo de vida y escalada.

Patagonia lanzó su nueva línea de pantalones de escalada para mujer luego que fueran testeados especialmente durante un año por un grupo de diseñadoras y deportistas que probaron los modelos en las montañas y a distintas temperaturas. Así se dio origen a esta colección que logró grandes resultados tras enfocarse en el calce y el desempeño, ya sea para una calurosa sesión de boulder o para una escalada en roca alpina en medio de la nieve.

Esta nueva línea fue sometida a innumerables pruebas en el Parque Yosemite, Bishop, Paquistán, Austria y una docena de escenarios soñados para las escaladoras y el resultado fueron estos pantalones durables, articulados y hechos especialmente para mujeres.

Y como los gustos y estilos de vida son variados, ¡los modelos también! Por eso puedes encontrar el pantalón sintético Chambeau Rock ligero y resistente, ideal para largos días en el boulder, o el ¾ Stem Gem Rock Crops, una prenda holgada, pero a la vez altamente elasticada, que entrega una alternativa elegante a tu próxima meta.

Pero si lo tuyo es subir cumbres en temperaturas frías, puedes probar el modelo Simul Alpine, una prenda sintética de material soft-shell, durable y ligera, hecha para escalar roca y hielo en terreno alpino. O si prefieres, puedes optar por un modelo más ligero y versátil, como el Caliza Rock, diseñado a base de algodón orgánico y hecho para encadenar.

¡Porque ya no hay obstáculos al momento de escalar! Puedes encontrar estos y otros modelos en la tienda virtual de Patagonia además de otros recursos sobre la escalada como el recientemente estrenado documental Stone Locals.

 
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