Senderos: tercera versión de encuentro de trail running busca alzar la voz para defender los ecosistemas del Cajón del Maipo

Organizado por Patagonia, este nuevo evento busca unir a la comunidad deportiva y generar consciencia sobre la responsabilidad ambiental que tienen los corredores sobre los senderos que recorren y cómo reducir el impacto en la montaña. Además, se destacará la gran amenaza que vive hoy el sector ante la inminente puesta en marcha del proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.

El próximo 5 de diciembre comienza un nuevo desafío de correr por la naturaleza con Senderos, el Tercer Encuentro de Trail Running y Medio Ambiente. El evento deportivo organizado por Patagonia que contará con la presencia de grandes deportistas outdoor y activistas ambientales, se desarrollará en el Cajón del Maipo y tendrá como objetivo generar consciencia de la responsabilidad que tienen los corredores sobre los senderos que atraviesan y cómo minimizar el impacto que se genera en la montaña.

El encuentro comenzará a las 8:30 de la mañana con la presencia de Felipe Cancino, trail runner, montañista, guía NOLS y embajador de Patagonia, quien liderará la ruta y al grupo de participantes. Esta contempla un recorrido de 14 kilómetros ida y vuelta que se iniciará en el sector del Alfalfal. “Este año hemos estado un poco alejados de los senderos que tanto nos gusta correr, hemos extrañado como comunidad ese contacto directo con la naturaleza y compartir juntos lo que nos entregan estas experiencias. Creo que hemos aprendido a valorar un poco más lo importante que es estar en contacto con la naturaleza y lo importante que es cuidar y defender estos espacios” dice el deportista.

La jornada contará con distintas actividades como charlas con actores locales que darán cuenta de la riqueza natural del sector y sus principales riesgos. Asimismo, Tomás González, Ingeniero en Recursos Naturales de la Coordinadora No Alto Maipo, explicará a los asistentes cuál es el conflicto ambiental de la zona que está vinculado al proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y su posible implementación que amenaza con destruir uno de los últimos lugares salvajes de la Región Metropolitana. Desde hace años, forma parte del movimiento ciudadano que busca frenar el desarrollo del proyecto impulsando a la comunidad deportiva a tomar consciencia, informarse y movilizarse por la defensa de los ecosistemas de la zona.

“Primero que todo, nuestro deporte depende de la integridad de la naturaleza. Yo creo que tenemos una responsabilidad como deportistas de cuidar los lugares donde desarrollamos nuestro deporte y no podemos ser ciegos ni mudos con las amenazas que tienen nuestros senderos” explica Felipe Cancino.

¿Quiénes puedes participar? Ya que será un recorrido de alta exigencia, existen algunos requisitos de inscripción para el evento:

  • Haber corrido por lo menos 10k en cerro periódicamente durante los últimos dos meses. 
  • Tener el equipo adecuado para realizar la actividad. (zapatillas de trail running, hidratación, jockey o visera para el sol, lentes de sol, corta viento, abrigo).
  • Tener interés por el medio ambiente.
  • Ser entusiasta y motivado

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, dice que “estamos muy contentos de poder realizar este evento y lo haremos resguardando todas las medidas sanitarias necesarias. Para nosotros es fundamental que las personas se reconecten con el medio ambiente y también con sus problemáticas y por eso buscamos inspirar a través de la experiencia de distintos actores relevantes de zona que buscarán informar y destacar la importancia de tomar consciencia y defender nuestro planeta”.

Quienes deseen ser parte de esta tremenda jornada deberán cumplir con los requisitos necesarios para participar e inscribirse lo antes posible ya que los cupos son limitados. Es importante mencionar que debido al contexto de pandemia, el encuentro contará con todas las medidas requeridas y se restringirá a un aforo máximo de 50 personas, que son las permitidas según el programa Paso a Paso del gobierno.

Web del evento: https://cl.patagonia.com/pages/senderos

Para inscripciones, ingresa aquí

Para mayor información de Trail Running, ingresa aquí: https://cl.patagonia.com/pages/trail-running

Patagonia continúa apoyando la defensa ciudadana de los ríos

A través de su programa de donaciones ambientales, y por más de 40 años, la marca outdoor apoya distintas iniciativas en el mundo que buscan defender los ecosistemas.  

“A ningún río le sobra agua” dice Fernanda Castro, Presidenta del Colectivo Femenino Malen Leubü quien desde el Alto Biobío coordina el proyecto “Programa de Liderazgo Ambiental para Protectores del río Queuco”. La iniciativa tiene como objetivo empoderar a organizaciones y comunidades locales y articularlas para evitar la construcción de la Carretera Hídrica. Este colectivo fue uno de los 5 proyectos beneficiados del programa de donaciones ambientales de Patagonia que busca empoderar a quienes están trabajando para defender nuestro territorio. 

“El propósito es crear este programa socioambiental para organizaciones emergentes con el objetivo de levantar una campaña nacional por la defensa del río Queuco. Queremos incorporar a los jóvenes, empresas de turismo, deportistas, a las y los líderes ancestrales, a las comunidades, y a las organizaciones de otros territorios con ríos que también podrían verse seriamente afectados por el trazado de esta carretera hídrica” señala enfática. 

Es una planificación intensa para un programa que tendrá una duración de 2 semanas en marzo de 2021 y que incluye conocimientos científicos, académicos y ancestrales mapuche-pehuenche: “Queremos entregar las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar de manera efectiva y colectiva los desafíos frente a esta problemática”. La iniciativa también contará con una parte práctica que incorpora una expedición que inicia en las nacientes del río Biobío y finaliza en el embalse Ralco. 

Además, el gran desafío según Fernanda Castro, será motivar a las personas de la zona, por eso ya se inició la primera etapa del proyecto que consiste en un acercamiento con las comunidades para dar a conocer la iniciativa: “Queremos inspirar a los habitantes de este territorio y a los protectores sobre el valor de nuestro río, buscar alternativas de conservación y promover esta colaboración entre nosotros mismos como una forma de trabajo”. 

Asimismo, agrega que se busca hacer un programa muy completo que incluya “desarrollar una memoria colectiva basada en un proceso de capacitaciones de morfología del río, el impacto de las represas y la victoria también de la defensa ambiental. Queremos que la gente venga a conocer el territorio, a las comunidades, a conocer a los “kimche” (o personas sabias) de las familias más antiguas que habitan a orillas del Biobío, los que pueden transmitir este conocimiento ancestral que desconocemos sobre el río y no basarnos solamente en la ciencia, sino que en este conocimiento de la sabiduría, de la cosmovisión mapuche-pehuenche de acá”.

La Carretera Hídrica es un proyecto que podría declararse de interés público y su objetivo es captar, almacenar y transportar agua desde el sur de nuestro país, hacia la región de Atacama para darle distintos usos como la agroexportación, minería y otros. El foco es el desarrollo de la agroindustria para transformar a Chile en una potencia exportadora en el sector. Sin embargo, el agua no abunda, ya que en mayo pasado el propio gobernador de la provincia del Biobío dijo que existía un déficit hídrico del 46% en la zona. Por eso la pregunta es ¿Cómo convive el progreso económico con la protección de nuestros recursos naturales?.

La defensa del agua en la Región Metropolitana

Christian Moscoso de Acceso Panam, organización de montañistas y escaladores, también encabeza una lucha socioambiental vinculada al agua, pero en el Cajón del Maipo formando parte de la campaña “Montañas de Agua” que se inició para “invitar a la gente a la protección de las montañas hoy día para cuidar el agua de mañana” dice Moscoso. “Nos dimos cuenta que el proceso que ocurre al interior de la montaña vinculado al agua es absolutamente desconocido. Intentamos aportar involucrando a la comunidad de montañistas y escaladores dentro de esta lucha en contra del proyecto Alto Maipo y la alteración que podría tener en el ecosistema de montaña, del paisaje y dentro de la actividad que nosotros practicamos. Queremos proteger el ciclo del agua que no es solamente proteger el río, los glaciares, el mar. Es proteger el ciclo completo” sentencia.

La campaña de Acceso Panam se suma a una serie de iniciativas ciudadanas que están pidiendo detener el proyecto Alto Maipo que implementará dos centrales de pasada (El Alfalfal 2 y Las Lajas) y túneles subterráneos que dañarían el sistema hidrológico del sector. 

Es el caso también de “Somos cuenca, Habitantes del Maipo”, un proyecto impulsado por el colectivo de deportistas Bestias del Sur Salvaje que encontró su inspiración en la cosmovisión de los pueblos originarios para potenciar e inspirar una red colaborativa de cuencas en Chile. “Tiene relación con el concepto de que el territorio nos construye, dejamos de ser solo un yo como individuo y comenzamos a ser un nosotros y ese otro, que es la montaña y el río, también tienen una identidad particular y también generan la identidad de las personas que viven en el entorno” dice Paulo Urrutia Barceló, Director del programa. 

Entre los meses de agosto y octubre, la organización realizó un proceso formativo de líderes ambientales llamados Guardianes del Maipo, que fueron parte de talleres teóricos. “Esta es la primera etapa, pero nos gustaría que se hiciera en más cuencas ya que tiene la posibilidad de ser replicable e itinerante. El objetivo es difundir la idea que tiene relación con la gestión integrada de cuencas” específica Urrutia. Actualmente, se inició una segunda etapa que consiste en apoyar distintas iniciativas de conservación que se realizan en la cuenca del Maipo y que consideran instalación de miradores y paneles en el caso de Ojo de Mar, actividades comunitarias de educación ambiental y huertas urbanas en Fundación Mingako y dinámicas de articulación de organizaciones y habilitación de senderos en Sureste, localidad El Canelo, Cajón del Maipo (revisa un video con el resumen y fechas aquí)

Patagonia sacando la voz ambiental en Chile

Apoyar iniciativas medioambientales está en el ADN de Patagonia, de hecho, una de sus primeras causas fue impulsar la conservación de la biodiversidad del río Ventura en Estados Unidos. La empresa de ropa outdoor tiene una historia de más de 40 años de activismo ambiental y gran cantidad de tiempo y recursos se han destinado a promover la restauración de cuencas hidrográficas y ecosistemas acuáticos. Al respecto, Cristóbal Soto, Coordinador Consejo de Grants de Patagonia, dice que “las iniciativas de las comunidades son las más importantes al momento de luchar por el medio ambiente, ya que son quienes saben realmente qué es lo que está sucediendo en el lugar. Los grandes cambios sociales nunca partieron desde las cúpulas, si no que responden a cambios en la base de la sociedad y particularmente, en relación a los asuntos medio ambientales, a las percepciones de quienes disfrutamos de la naturaleza, vivimos y nos desarrollamos en ella”.

A la fecha, en Chile se han donado 400 mil dólares para 48 organizaciones nacionales que han desarrollado proyectos socioambientales en distintos puntos del país, abordando temáticas como defensa de animales, de bosques, conservación, entre otros. 

Para mayor información de los grants:

https://cl.patagonia.com/pages/patagonia-grants

Nuestra huella: campaña de Patagonia invita a conocer cómo se hace tu ropa y el gran impacto en el planeta

En un contexto de compras masivas en plataformas online por los cyber days en Chile, la marca de ropa outdoor lanzó una campaña distinta donde apuesta por informar a las personas y la responsabilidad ambiental y social.

“Nuestra huella“ es el nombre de la nueva campaña de Patagonia  y que forma parte de una invitación especial a conocer el impacto y los cambios que está realizando la marca outdoor para cuidar el medio ambiente. En medio de una vorágine de ofertas de distintas empresas que forman parte del cybermonday, Patagonia se distingue y realiza un llamado a informarse de manera consciente sobre el origen de las prendas y su cadena de suministro, apostando a la responsabilidad social y ambiental y respondiendo así a su misión de salvar el planeta Tierra.

Y es que Patagonia entiende que es parte de una de las industrias más contaminantes del mundo y que actualmente, según datos de la ONU, aporta con el 8% de los gases de efecto invernadero producto del uso de energía proveniente de plantas termoeléctricas que funcionan en base a carbón. Esta cifra, es incluso superior a la contaminación de vuelos internacionales y transporte marítimo combinado, por lo que la marca con sede en California no solo trabaja por reducir su impacto, sino por hacer verdaderos cambios en beneficio del medio ambiente y cumplir la gran meta de convertirse en carbono neutral para el 2025.

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile se refirió a este tema y destacó que “la invitación es a pensar distinto el consumo, con una mirada responsable desde lo social y ambiental porque está en las manos de cada persona cambiar el futuro y la forma de hacer las cosas. Por eso buscamos inspirar a través de nuestros programas y campañas demostrando que podemos trabajar no solo en reducir nuestro impacto, sino que en convertirlo en algo positivo. Ese es nuestro desafío y nuestra misión”.

Patagonia ha asumido esta tremenda tarea de cuidar el medio ambiente desde su creación en 1973 y hoy ya cuenta con grandes pasos como el uso de algodón orgánico desde 1996, 68% de la línea de productos usa materiales reciclados y 66 mil trabajadores son parte del programa de Comercio Justo. Pero aún hay mucho trabajo por hacer, por eso Patagonia está transformando su manera de hacer las cosas y cambiar la mirada de la industria y de los consumidores a través de transparentar cómo se hace la ropa, haciéndola de gran calidad para que perdure en el tiempo, usando materiales reciclados, promoviendo condiciones laborales justas y seguras para las personas y cultivando alimentos y fibras de forma menos invasiva y más natural. Estas cinco líneas que trabajan la responsabilidad ambiental y social se traducen en programas que hoy ya cuentan con un gran avance.

¿Por qué Fair Trade o Comercio Justo?

No se puede ser responsable con el medio ambiente dejando de lado a las personas, por eso Patagonia vela por la justicia social no solo a través de su programa de donativos para proyectos socioambientales en todo el mundo, sino que también a través de su programa Fair Trade donde promociona condiciones laborales y de seguridad justas para las personas que son parte de su línea de producción. Esta labor hoy se traduce en que el 83% de la línea cuenta con certificación Fair Trade o Comercio Justo, el mayor porcentaje que cualquier otra marca de ropa. Este trabajo de empoderamiento a la fecha ha permitido que 66 mil personas hayan logrado decidir cómo mejorar su calidad de vida mediante la prima que Patagonia paga por cada prenda que se confecciona en las fábricas certificadas.

Conoce más de este programa aquí.

¿Por qué reciclar?

Una de las grandes apuestas de Patagonia ha sido innovar en materia de diseño textil convirtiéndose en pionera dentro de la industria del vestuario luego que 68% de la tela de esta temporada este hecha con materiales reciclados en un contexto en que menos del 10% de las fibras que se producen en el mundo se hacen de esta forma. Así, este año, dejó de emitir 20 mil toneladas de CO2.

Conoce más sobre esto aquí.

¿Por qué apostar por lo Orgánico Regenerativo?

El uso de la tierra para fines agrícolas, silvícolas y de otra índole “supone el 23% de las emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero” en la actualidad, degradando los suelos y disminuyendo su capacidad de producir recursos. En este contexto, los métodos orgánicos regenerativos se convierten en una alternativa clave ya que al ser menos invasivos y reducir la utilización de químicos, entre otros, mejoran la salud de los suelos y ayudan a devolver el carbono del mismo, logrando potencial para cambiar la forma en que se cultivan alimentos y fibras, así como de restaurar la salud de la tierra y el clima.

Si bien el concepto “orgánico regenerativo” se incorporó en Patagonia hace más de 20 años con el uso de algodón orgánico, actualmente el nuevo paso es mucho mayor y se relaciona con la inversión en 550 granjas que producen esta fibra para apoyar su proceso de Certificación Orgánica Regenerativa, en un contexto en que menos del 1% del algodón que se cultiva en el mundo es orgánico.

Aprende más sobre este programa aquí.

Si quieres saber más sobre la huella de impacto de Patagonia en el mundo, ingresa aquí.

Estreno de documental Bibliographie: el histórico primer ascenso de Alex Megos en Francia

La producción de Patagonia Films registra los procesos previos del joven deportista alemán antes de hacer historia en la escalada y realizar el primer ascenso de una de las vías más difíciles del mundo.

Bibliographie es el nuevo documental de Patagonia que deja en evidencia que el éxito y el esfuerzo van de la mano en la vida de Alex Megos, el escalador alemán y uno de los mejores del mundo quien se embarca en uno de los proyectos más difíciles y ambiciosos de su vida en Céüse, Francia, el que queda registrado en esta producción.  El documental se puede ver a nivel global desde este 18 de noviembre a través de Youtube.

Si en Rotpunkt, se pudo conocer un poco más de la escalada, su historia, referentes y parte de la vida y ascenso de Megos a nivel mundial, en Bibliographie se podrá ser testigo de sus procesos previos a encadenar un posible 9c, uno de los grados más difíciles en el mundo de la escalada.

Este ha sido un proyecto de larga data para Megos, quien nunca había encontrado una ruta que no pudiera escalar de manera rápida, al menos hasta que se encontró con Bibliographie, una línea deportiva donde no había registro de ascensos en el sector de Céüse. Su primer encuentro fue en 2017, sin saber que sería un proyecto de largo aliento que se vería postergado por dudas, lesiones y la clasificación a los Juegos Olímpicos. Tres años después, finalmente Megos cerró este capítulo de su vida en una de las rutas más difíciles de la escalada. El documental tiene una duración de 16 minutos y puede ser visto de forma gratuita y subtitulada en la plataforma Youtube de Patagonia.

“Nos motiva mucho mostrar contenido que puede ayudar a seguir construyendo una comunidad de escalada tanto a nivel nacional como internacional y que, principalmente, pueda ser fuente de inspiración a través de una historia deportiva de perseverancia y esfuerzo, demostrando además que así podemos lograr nuestros objetivos” señala Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile.

Trailer: https://youtu.be/j1p2nTtdpNk

Link de película: https://www.youtube.com/watch?v=COuxNFuAS1Q

Más información sobre Alex Megos: https://www.patagonia.com/stories/solo-existe-encadenar-o-fallar-si-no-preguntale-a-alex-megos/story-74951.html

Patagonia invita al activismo local y a reparar ropa tras remodelar histórica tienda

La marca de ropa outdoor reinaugura su local en Mall Portal La Dehesa con un fuerte foco en el cuidado del medio ambiente y en inspirar a las personas a tomar acción.

Patagonia, especialista en vestuario outdoor, da una nueva cara y reinaugurará su tienda ubicada en La Dehesa, un lugar con una historia única, ya que fue el primer local comercial de la marca en el país en 2003. Este cambio, que la gente podrá ver desde el 28 de octubre, incluye una ampliación de 65 a 210 metros cuadrados, una estación de reparación de ropa, recuperación de maderas y causas en defensa del medio ambiente que buscan dar vida a su misión: salvar el planeta Tierra.

Trabajar por el cuidado del medio ambiente e inspirar a otras personas a sumarse a tomar acción siempre ha sido el norte de la marca con sede en California que desde hoy refleja su labor en este histórico local que cuenta con significativas transformaciones. Siguiendo su lado activista y a través del espacio Activism Hub, Patagonia da mayor protagonismo a las causas locales que mantiene en curso, como la defensa de la biodiversidad de la zona del Cajón del Maipo que es amenazada por la implementación del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el mismo que registró en el documental “Defiende Maipo”.

Siguiendo esta línea, y desde el lado del diseño, la remodelación de la tienda incluye manufactura chilena y utilización de durmientes de roble de demolición que fueron recuperadas y usadas en revestimientos y muebles, causando un menor impacto en el medio ambiente. Además, cuenta con un área de living acogedora, especial para el cowork y dar un espacio a la comunidad.

Asimismo, y entendiendo que existen distintos estilos de vida, el local en La Dehesa tiene un gran foco familiar, ya que no solo cuenta con la línea sportwear, sino que también posee un espacio especial para los más pequeños, donde destaca la colección “kids”.

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, se refirió a la reinauguración de la tienda: “Este es un hogar histórico para nosotros. Aquí empezamos nuestra aventura en Chile y por eso queremos darle este nuevo giro, porque vivimos en un nuevo contexto que nos pide mayor consciencia sobre nuestro entorno. Por eso queremos empezar por casa e inspirar a través de nuestras historias y causas a que otros se sumen, porque al final estamos aquí para salvar el planeta Tierra y si no podemos trabajar para lograr eso, nuestra labor no tiene sentido”.

Worn Wear: repara y recicla tu ropa

Continuando con la filosofía de cuidar el medio ambiente, la tienda cuenta además con un rincón especial dedicado a su programa Worn Wear que llama a las personas a reparar su ropa para extender su vida útil. Y es que mantener una prenda por nueve meses más puede reducir la huella de carbono, el agua y los desechos en un 20 a 30% (WRAP, 2012). Es por eso que en este lugar, Patagonia dispone de personas expertas en costura invitando a sus clientes a sumarse a la gran tarea de cuidar el planeta a través de la reducción del consumo en la industria textil.

Actividades de reinauguración:

La remodelación además dará el puntapié inicial para diversas actividades que se estarán realizando durante esa semana y que son completamente gratuitas:

  • Música hangdrum: 30 y 31 de octubre, de 16 a 18 horas
  • Proyecto Upcycling mascarillas: 31 de octubre desde las 13 horas.
  • Exposición de pinturas: 29 al 31 de octubre. Artista Chris Madrid.

La tienda se ubica en Av. La Dehesa 1445, Local 2074, Lo Barnechea, Mall Portal La Dehesa y tras la remodelación se encontrará abierta de lunes a domingo de 10:30 a 21 horas.

 
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