El activismo ciudadano y la conservación se toman nueva charla de Patagonia

El espacio de conversación “Charlas en el Refugio” recibirá a dos grandes invitadas que abordarán los 13 años de enfrentamientos judiciales frente al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y el impacto medioambiental que tendría en la zona del Cajón del Maipo.

Conversar sobre diferentes temáticas relacionadas al medio ambiente y acercarlas a la comunidad es el objetivo del espacio “Charlas en el Refugio” creado por Patagonia, la marca outdoor que en su misión por salvar el planeta Tierra inició este ciclo de conversaciones que buscan hablar desde la experiencia de distintos actores, quienes se reúnen cada jueves a las 7pm a través de Facebook Live.

Este jueves 9 de julio es el turno de hablar sobre activismo ciudadano y conservación, una charla que nace de la mano del recién estrenado documental “Defiende Maipo” de Federico y Tomás Mekis, que no solo muestra el impacto que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo tiene sobre los ecosistemas y todo el entorno natural del Cajón del Maipo, sino que además llama al activismo a través de una acción digital donde con tan solo un click se puede enviar un correo a las autoridades gubernamentales para exigir detener el proyecto y así defender uno de los últimos lugares salvajes de Santiago. Y es que la importancia radica porque en la zona existen más de 600 glaciares en la cuenca alta que comparten el sector junto a diversas especies animales y flora en estado de conservación vulnerable o en peligro de extinción.

En este nuevo capítulo, las invitadas serán dos mujeres íconos de la defensa ambiental en el país. Macarena Soler, abogada ambientalista y fundadora de Geute Conservación Sur, quien el pasado 2 de julio lideró la reclamación de la Coordinadora No Alto Maipo en el Segundo Tribunal Ambiental que busca que el proyecto hidroeléctrico presente un nuevo Programa de Cumplimiento. Macarena es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego de trabajar en el Ministerio de Bienes Nacionales, fue jefa del área legal de las organizaciones en Chile de Douglas Tompkins entre 2003 y 2014. Además, dirigió la estrategia jurídica y técnica de la campaña Patagonia Sin Represas y formó parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Actualmente, es parte del Directorio de Corporación Amigos de los Parques y Corporación Puelo Patagonia y participa en la mesa de trabajo “Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental” del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Junto Macarena también estará Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram desde el año 2007, Bióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien ha desarrollado su trabajo a nivel de políticas públicas en áreas como salmonicultura, forestal, participación ciudadana, energía, cambio climático, entre otras. Actualmente es miembro del Consejo de Política Forestal y cuenta con un largo camino recorrido donde destaca su participación en el Comité Ejecutivo de la Campaña Patagonia Sin Represas, ha realizado numerosas publicaciones y se ha desempeñado como docente. En los últimos años ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma del SEIA y del Consejo Asesor Presidencial COP25. Además, ha sido coordinadora en diversas redes de trabajo a nivel nacional como Red Bosque Nativo, Alianza Aysén Reserva de Vida, Consejo Defensa de la Patagonia, entre otras, que abordan temas como bosque nativo, institucionalidad ambiental, biodiversidad, etc.

El encargado de guiar esta conversación será Eduardo Silva, Director General del medio Full Outdoor, quien invitará a conocer la trayectoria y potencia de estas dos mujeres que lideran iniciativas medioambientales en Chile, a entender con mayor profundidad las consecuencias negativas en el ecosistema del Cajón del Maipo, a caminar por los 13 años de enfrentamientos judiciales con el proyecto hidroeléctrico y a motivar a la ciudadanía a unirse a seguir luchando y tomar acción para detener la construcción de Alto Maipo.

La invitación es a sumarse a esta nueva charla el jueves 9 de julio a las 19 horas y al llamado a la acción de Defiende Maipo para defender uno de los últimos lugares salvajes de Santiago.

Toma acción aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Ve el documental aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

 
300x300 outside
 
 

Banner