Nuevo episodio de “Charlas en el Refugio”: Defiende Maipo, Protegiendo los últimos lugares salvajes de Santiago

En un nuevo capítulo de conversación, Patagonia invita a conocer más sobre el recién estrenado documental “Defiende Maipo”, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y el impacto medioambiental que este generaría en la zona del Cajón del Maipo.

Salvar el planeta Tierra es la misión de Patagonia, la marca de equipamiento outdoor que creó el espacio “Charlas en el Refugio” para conversar en torno a distintas temáticas que se relacionan con el medio ambiente. Profundizar a partir de la experiencia es clave en este ciclo de conversaciones que este jueves 2 de julio a las 19 horas a través de Facebook Live tendrá un nuevo capítulo.

En esta oportunidad será el turno de hablar del recién estrenado documental “Defiende Maipo” de Federico y Tomás Mekis, una producción de Patagonia que refleja el impacto que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo tiene sobre los ecosistemas y todo el entorno natural del Cajón del Maipo. La iniciativa es una amenaza para la riqueza actual de la zona, donde en la cuenca alta del río Maipo se han inventariado más de 600 glaciares, entre ellos, el monumento Natural El Morado y los glaciares San Francisco y Morado. Además, existe una abundante flora y fauna donde destacan especies como ciprés, guayacanes, frangeles y animales como peces nativos, el puma, cóndor, vizcacha, entre muchos otros que incluso están en la categoría de conservación.

En este capítulo, Fede Mekis, deportista, activista y embajador de Patagonia conversará sobre cuándo y cómo surge la idea de hacer este documental, el activismo que hay detrás, cómo se conecta él con la zona del Cajón del Maipo y las consecuencias socio culturales del proyecto en la zona, entre otros temas.

Junto a Fede estará Juan Pablo Orrego, profesor, investigador, Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en Ecología y actual Presidente de la ONG Ecosistemas. Juan Pablo será el encargado de explicar el proyecto de la hidroeléctrica, el rol de la ciudadanía, la importancia ecológica de la zona y muchos temas más gracias a la gran experiencia y el camino que ha seguido en esta materia. Desde el 2006 Juan Pablo ha enfocado su trabajo en defensa de la zona austral a través de la Campaña Patagonia Sin Represas, pero en su historial profesional destaca la fundación y coordinación del Grupo Pehuenche ante la construcción de centrales hidroeléctricas, una labor que lo llevó a ser galardonado con el Premio Ambiental Goldman en 1997 y el Right Livelihood Award en 1998. Juan Pablo además es Director de International Rivers, organización estadounidense que protege ríos, agua y comunidades en todo el mundo.

En este nuevo encuentro, Fede y Juan Pablo conversarán con Felipe Cancino, instructor de montaña de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School), deportista de trail running y también activista y embajador de Patagonia quien será el moderador del espacio. En los últimos 15 años, Felipe se ha conectado con la naturaleza de manera especial desde el trail running y la educación ambiental, la que ha utilizado como una herramienta de enseñanza y activismo. Además, se identifica plenamente con la temática ya que vive en el Cajón del Maipo, es por eso que abordará la temática desde su experiencia como habitante de la zona y desde la vida que desarrolla al aire libre tanto desde el deporte, el ecoturismo y la enseñanza.

La invitación es a sumarse a esta nueva charla el jueves 2 de julio a las 19 horas y al llamado a la acción de Defiende Maipo. Con tan solo un click podrás enviar un correo al gobierno y a los jueces del Segundo Tribunal Ambiental para exigir detener el proyecto Alto Maipo y así defender uno de los últimos lugares salvajes de Santiago.

Toma acción aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Ve el documental aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

 
300x300 outside
 
 

Banner