Comprometidas con el medio ambiente

Con el Zoológico de Piedra como telón de fondo, el documental muestra a más de 40 escaladoras chilenas y extranjeras empoderadas frente a este deporte y dando a conocer el daño ambiental que provoca la extracción del Huiro en la zona.

Este martes 10 de diciembre a las 20:30 horas, la agrupación de escaladoras Rockeras, estrenará en la tienda Patagonia de Mall Sport su segundo documental. Un corto en el que muestran lo que fue el II Encuentro de Escalada Femenina de junio pasado realizado en el Zoológico de Piedra (Caldera, Región de Atacama) y la problemática ambiental que abordaron en él.

Este impresionante escenario dio pie para que más de 40 escaladoras, venidas desde diversas regiones de Chile y del extranjero, se empoderaran enfrentando elevaciones desafiantes en modo Boulder, en un deporte que habitualmente es dominado por los hombres. Pero eso no fue todo. Fieles a su objetivo de promover el cuidado de los espacio naturales y transformar a las deportistas en agentes de cambio, que ayuden a proteger el medio ambiente, las Rockeras escogieron este lugar para profundizar y difundir la problemática generada en la zona por la extracción indiscriminada del Huiro.

“Creo que no es suficiente cuando uno va a un lugar solamente hacerse cargo de la basura o del impacto que uno genera. Como Rockeras, queremos ir un paso más allá y dar a conocer los problemas ambientales que existen en ciertos lugares”, señala Pilar Elorriaga, escaladora y creadora de Rockeras.

Las escaladoras tuvieron una charla con el biólogo y profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, Alejandro Pérez, quien les explicó cómo la extracción del Huiro trae como consecuencia una masiva deforestación de los bosques marinos, cuestión que, además, genera falta de oxígeno en el agua, afectando a diversas especies marinas de lugar. Como complemento, el presidente de la Unión de Pescadores de Atacama, don Biji, transmitió a las deportistas su mirada experta frente al problema que los afecta, junto a las claves para que la pesca se transforme en un rubro más sustentable y amigable con el medio ambiente.

La entrada para asistir al estreno es totalmente gratuita, sólo basta con inscribirse en este link.  Además aquí puedes revisar el trailer de este nuevo documental de Rockeras, como un adelanto de las experiencias que se podrán conocer al ver la cinta, completa, que tras su estreno quedará alojada en el canal de YouTube de Patagonia Chile y exhibida en festivales de cine.

WhatsApp Image 2019 12 09 at 125010

Encuentro Rockeras 2019 fotos matuphoto 38

 
300x300 outside