“Conectados por el agua”, el documental que muestra cómo la educación y organización de un grupo de surfistas está salvando vidas en el mundo

La producción de Patagonia cuenta la historia detrás del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG), un movimiento que comenzó como una iniciativa local y que hoy educa y certifica en temas de seguridad a surfistas en todo el mundo.

Entre olas grandes se sentaron las bases de un movimiento que nació del deporte y la resiliencia, dejando atrás trágicas pérdidas de grandes talentos. Esta es la historia del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG), un grupo de deportistas y embajadores globales de Patagonia que se están convirtiendo en un movimiento internacional de seguridad en el surf y cuyo camino quedó retratado en el documental “Conectados por el agua”, recientemente estrenado de forma online y gratuita a nivel mundial.

El sitio de Patagonia es el encargado de dar plataforma a esta producción que muestra los resultados de un grupo de surfistas de olas grandes que unidos trabajan bajo la misión de educar y convertir a los surfistas en salvavidas con una certificación oficial en temas de seguridad. Además, es un documental que permite entender la responsabilidad y riesgos que corre una persona cuando realiza un deporte outdoor.

El gran llamado de atención que dio inicio a Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG) fue la muerte de Sion Milosky en Mavericks en 2011, golpeando a la comunidad de surfistas de olas grandes que vio la pérdida de otro gran talento. Esta fue la principal evidencia que el deporte avanzaba más rápido que los protocolos de seguridad y eso tenía que cambiar.

En este punto de inflexión, un grupo de surfistas dirigido por Kohl Christensen y Danilo Couto, grandes exponentes de la disciplina, se reunieron en el establo de Kohl en la costa norte de O'ahu, en Estados Unidos, y realizaron un curso de Primeros Auxilios que fue impartido por una enfermera veterana de la sala de emergencias. Esta fue la primera reunión no oficial del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG). Al año siguiente, en 2012, se celebraría su primer encuentro en Turtle Bay Resort en North Shore, logrando ampliar sus capacitaciones desde resucitación cardiopulmonar hasta primeros auxilios, habilidades de rescate acuático y más.

Años más tarde, se uniría a este grupo un veterano salvavidas y surfista hawaiano, especialista en riesgos oceánicos, Brian Keaulana, aportando con décadas de conocimiento sobre seguridad. Así, la evolución de BWRAG lo ha llevado a convertirse en estándar internacional, realizando encuentros en países de la región como Perú, Chile y Puerto Rico, entre otros, y tocando temáticas como intervención médica de primeros auxilios, análisis de puntos, gestión de la energía y respiración consciente, planificación de acciones de emergencia y agua, entre otras.

La producción también será exhibida el próximo 15 de diciembre en el Festival Internacional de Cine de Surf.

Ve el documental aquí

 
300x300 outside
 
 

Banner