Charla reunirá a la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins y al surfista Ramón Navarro para hablar sobre la importancia de la conservación en Latinoamérica

El espacio creado por Patagonia, se transmitirá en Chile y a distintos países de América Latina a través de la cuenta Facebook de la marca outdoor.

Actualmente, según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), existen 117 conflictos socioambientales en nuestro país que involucran a las industrias de energía, minería y saneamientos, entre otros sectores. A esto se suma que de acuerdo a la Red Global de la Huella Ecológica, Chile agotó sus recursos naturales disponibles para el 2020, por eso cobra tanta relevancia hablar de la importancia de la conservación y protección de territorios a nivel nacional y regional. Este tema, será justamente el que tratará la charla que será protagonizada por la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins y Ramón Navarro, destacado surfista chileno de olas grandes, activista medioambiental y embajador de Patagonia.

El nuevo episodio de “Charlas en el Refugio” de Patagonia será transmitido a distintos países de Latinoamérica el jueves 24 de septiembre a las 20 horas a través de la cuenta Facebook de la marca outdoor, y será además la antesala del pre-estreno del documental de “Public Trust” en el festival Santiago Wild a través de la plataforma ondamedia.cl. Este documental que estuvo bajo la producción ejecutiva de Robert Redford e Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, muestra la lucha que grupos activistas y comunidades de pueblos indígenas libran para proteger las tierras públicas de la amenaza de las industrias de extracción como la tala de árboles, el cobre, entre otras. Su estreno global será el 25 de septiembre a través de la cuenta Youtube de Patagonia.

Kristine McDivitt Tompkins es una gran conocedora de la protección de territorios. Es la presidenta y cofundadora de Tompkins Conservation y ex CEO de Patagonia INC. Junto a su esposo Douglas Tompkins dejaron los negocios para enfocarse en la conservación,  llegando a Chile en la década de 1990 donde comenzaron sus proyectos. Durante más de veinticinco años ha trabajado para proteger la belleza natural y la biodiversidad mediante la creación de parques nacionales, la restauración de la vida silvestre, el activismo y la vitalidad económica como resultado de la conservación.

A través de Tompkins Conservation y sus aliados, y en colaboración con gobiernos y filántropos, Kristine y Douglas han ayudado a crear o expandir 15 parques nacionales en Chile y Argentina, convirtiéndose así en los más exitosos filántropos orientados a la creación de parques nacionales en la historia. Algunos de los emblemáticos parques que han ayudado a crear es el Parque Pumalín Douglas Tompkins en Chile, y el Parque Iberá en Argentina. Sus esfuerzos han sido reconocidos en múltiples oportunidades, siendo la primera conservacionista en recibir la Medalla Carnegie de Filantropía. En 2018, en tanto, fue nombrada Embajadora de Áreas Protegidas de las Naciones Unidas, y acaba de dar una charla TED que ya lleva más de un millón de reproducciones.

Junto a Kristine estará Ramón Navarro, destacado deportista nacional, líder del surf en olas grandes a nivel nacional e internacional y embajador de Patagonia. Su carrera como deportista ha alcanzado gran reputación, llevándolo al podio de importantes competencias como el Quiksilver Ceremonial Big Wave Competition. Y al igual que el deporte, una de las grandes causas de Ramón ha sido la protección del medio ambiente, la que ha trabajado activamente desde su labor en la Fundación Punta de Lobos y a través de proyectos documentales como “Estado Salmonero”, denunciando el daño de la industria salmonera en el país. Hoy, Ramón lucha por conservar la costa de Chile, una victoria que consiguió hace unos años cuando logró proteger Punta de Lobos.

Eduardo Silva, Director de FullOutdoor, será el encargado de la entrevista y de profundizar en cómo ha sido la experiencia tanto de Kristine como de Ramón en esta materia, qué ocurre si no tomamos consciencia y cómo esta realidad que ocurre hoy en Estados Unidos y que evidencia el documental Public Trust se vive en Chile a través de casos como Lawqa, el documental que muestra la amenaza de la minería extractiva del bórax y los relaves abandonados que están destruyendo una Reserva Mundial de la Biósfera en medio del altiplano chileno, o Defiende Maipo, documental que expone el inminente daño que produciría el proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo en la zona del Cajón del Maipo, o incluso Estado Salmonero, producción que da a conocer el daño de la industria salmonera en el sur del país, entre otros temas.

La invitación es a empaparse de la conservación y su importancia este jueves 24 a las 20 horas por la cuenta Facebook de Patagonia. Y quienes quieran conocer más de temas como la industria salmonera, la filantropía ambiental o la agricultura regenerativa, pueden ingresar al sitio de marca con base en Estados Unidos y revisar todas las “Charlas en el Refugio” realizadas durante este año.

Documentales que piden la protección de territorios serán parte de Festival Santiago Wild

Las producciones “Defiende Maipo” y “Public Trust” de Patagonia podrán verse a través de la plataforma ondamedia.cl entre el 23 y 27 de septiembre y buscan la defensa de tierras naturales y salvajes en Chile y Estados Unidos.

Santiago Wild, el primer festival de cine dedicado al medio ambiente y la vida salvaje de Chile, se realizará este próximo 23 y 27 de septiembre y verá las luces a través de la plataforma digital ondamedia.cl desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El espacio, organizado por Ladera Sur con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, será vitrina especial para los documentales “Defiende Maipo” y “Public Trust” de Patagonia que buscan dar a conocer la importancia de proteger territorios naturales y que tienen dentro de sus protagonistas a Chile, pero desde distintas caras de la moneda. 

Estrenado el pasado 25 de junio, Defiende Maipo es una producción chilena que evidencia el alto riesgo al que están expuestos los ecosistemas de la zona de Cajón del Maipo ante la amenaza del mega proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo. Dirigido por Federico y Tomás Mekis, el documental da cuenta de la riqueza del sector y del testimonio de activistas de la zona que llevan más de 10 años enfrentándose ante la justicia contra la empresa AES Gener, responsable del proyecto.

El Cajón del Maipo cuenta con una riqueza única, ya que además de ser parte de uno de los 35 hotspot en el mundo en materia de conservación de biodiversidad, en la cuenca alta alberga a más de 600 glaciares y es el hogar de especies vegetales nativas y animales como el cóndor, pumas, zorros, entre otros. Hoy, se espera el resultado de las investigaciones del Segundo Tribunal Ambiental que solicitó visitar las instalaciones de Alto Maipo y pidió una serie de antecedentes, entre ellos la Evaluación Ambiental de Alto Maipo a la Corte de Apelaciones de Santiago, al proyecto Alto Maipo, a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

El estreno que muestra la otra cara del protagonismo chileno

El próximo 24 de septiembre el festival será lugar del estreno digital anticipado del documental “Public Trust” que a través de tres casos registra la lucha que se desarrolla en Estados Unidos por proteger las tierras públicas. Bajo la producción ejecutiva del actor Robert Redford y el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard, la producción se estrenará a nivel mundial el 25 de septiembre (click aquí para ver) y muestra la amenaza latente que enfrentan 640 millones de acres en ese país que protegen la biodiversidad y que son territorios ancestrales administrados de forma sostenible hace miles de años por pueblos indígenas, pero hoy son amenazados por las industrias de extracción como la tala de árboles, el cobre, petróleo, entre otros.

Una de estas historias abarca la inminente destrucción de Boundary Waters Canoe Area Wilderness en Minnesota, lugar que es amenazado por la industria minera y, entre ellos, un proyecto subterráneo de cobre, níquel y platino liderado por la empresa Twin Metals Minnesota, perteneciente al grupo privado chileno Antofagasta Minerals. El interés por la zona radica en que es fuente de uno de los lugares de cobre y níquel sin desarrollar más grandes del mundo. Según cifras de la propia empresa estadounidense, la zona cuenta con el 95% de las reservas de níquel de Estados Unidos, 34% del cobre del país, 88% de cobalto y 51% de platino entre otros. Estos minerales jugarían un rol fundamental en la seguridad económica del país y del futuro de la región y entregarían 750 trabajos directos y 1500 indirectos tras la producción. El proyecto amenaza el desierto de Boundary Waters Canoe Area Wilderness, una de las áreas silvestres más visitadas de Estados Unidos, por eso la necesidad urgente de proteger 234.328 acres del desarrollo minero de cobre y níquel en el Bosque Nacional Superior, cuidando así aguas fronterizas para las generaciones futuras.

Asimismo, se encuentra el caso del Monumento Bears Ears, que luego de estar bajo protección, bajo la administración Trump se emitió una proclamación que recortó el monumento en un 85%. De esta forma, más de un millón de acres de este ecosistema, miles de sitios arqueológicos y un paisaje cultural sagrado para los pueblos, quedaron en riesgo y a merced de las industrias extractivas y el desarrollo. Finalmente, la venta del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y su camino para detenerla, también es parte de esta producción que busca sensibilizar sobre la protección de los territorios en cualquier parte del mundo y el gran impacto positivo que trae esto a nivel socioambiental.

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, sostiene que “constantemente estamos en búsqueda de inspirar y proteger el medio ambiente, como dice nuestra misión de salvar nuestro hogar, el planeta Tierra, es por eso que realizamos producciones como estas. Nuestro objetivo es dar a conocer estas realidades para que las personas y las industrias tomen consciencia y participen en este camino de hacer mejor las cosas”.

El documental “Defiende Maipo” se podrá ver desde el 23 al 27 de septiembre a través de la plataforma ondamedia.cl, mientras que “Public Trust” estará liberado el día 24 de septiembre. Este último tendrá su estreno a nivel mundial el 25 de septiembre a través del canal Youtube de Patagonia.

Trailer Defiende Maipo: https://www.youtube.com/watch?v=bGNM3OKFB

Trailer Public Trust: https://www.youtube.com/watch?v=jsKMTAaj_wQ

Conoce lo que hay detrás de la escalada como estilo de vida junto a Patagonia

El estreno digital del documental Stone Locals es el momento perfecto para que Fito Torrens, escalador profesional y embajador de Patagonia, visite el espacio de conversación “Charlas en el Refugio” para entregar su mirada respecto a cómo es el estilo de vida que lleva con este deporte.

Siguiendo su misión de salvar el planeta Tierra, Patagonia invita a un nuevo capítulo de Charlas en el Refugio, el ciclo de conversaciones que busca acercar a las personas las temáticas actuales del medio ambiente. Como cada semana, la invitación es a reunirse el jueves 27 de agosto a las 19 horas a través de la cuenta Instagram de la marca outdoor en un espacio previo al estreno digital del documental de escalada “Stone Locals” (ve el documental aquí).

Tal como en otras ocasiones, Eduardo Silva, Director del medio Full Outdoor, será quien guíe la conversación en relación al documental y haga una bajada nacional a través de la experiencia de Fito Torrens, destacado escalador profesional y embajador de Patagonia que en 2019 se convirtió en el primer chileno, junto con Sebastián Rojas, en llegar a la cima del Egger, una de las montañas más difíciles de Campos de Hielo Patagónico Sur.  Otra gran aventura en montaña fue el ascenso que realizó en 2015 en el pilar casarotto en el Cordón del Monte Fitz Roy y "Tehuelches y Quarks", un 8b donde hizo el primer ascenso.

Y ya que la escalada es más que un deporte, el objetivo de este encuentro será comprender cómo se transforma en un estilo de vida, cuáles son los mejores lugares de Chile para escalar, cómo esta disciplina puede ayudar a una persona a superar obstáculos, entre otras temáticas que harán referencia a la vida y a aspectos deportivos.

La conservación, la filantropía y la agronomía regenerativa son algunas de las temáticas abordadas en “Charlas en el Refugio” (revive estos y otros temas aquí), el espacio que este jueves a las 19 horas invita a conocer más de cerca a la comunidad de escalada nacional.

Técnica, comodidad y eficiencia en poleras Capilene Cool

La nueva línea es la compañera ideal para actividades al aire libre y cuenta con modelos hechos a base de material reciclado y con certificación de Comercio Justo (Fair Trade).

Hechas para superar todo tipo de situaciones incómodas, la colección de poleras técnicas Capilene Cool de Patagonia llega esta primavera con prendas hechas a base de material reciclado, con protección solar y certificación de Comercio Justo (Fair Trade). Son ideales para acompañar las aventuras outdoor y demostrar que la comodidad es relativa.

En medio del aumento de las temperaturas propias de la estación, esta polera o primera capa es una prenda básica para quienes disfrutan de los deportes al aire libre, ya sea mountain bike, trail running, escalada o pesca, manteniendo siempre la piel fresca para soportar el intenso calor.

Diseñadas también para enfrentar una caminata en la ciudad o en la naturaleza, las Cap Cool cuentan con el sello de la Certificación de Comercio Justo o Fair Trade que permite promover prácticas comerciales éticas, reducir la pobreza y mejorar la vida de quienes fueron parte de la cadena de producción ya que recibieron un trato laboral justo y un bono por cada prenda.

Además, esta colección cuenta con diversos modelos y gran versatilidad, como la Capilene Cool Daily cuyo tejido ofrece protección solar UPF 50+, secado rápido y elasticidad para la vida diaria. Diseñada a base de material reciclado, la polera Lightweight absorbe la humedad y mantiene el cuerpo fresco en días de alto rendimiento. También se puede encontrar el estilo Trail, tan suave como el algodón proporciona un alto rendimiento técnico. Todos los modelos se adaptan fácilmente a las distintas actividades y estilos de vida.

Felipe Cancino, deportista trail running con 15 años de experiencia y embajador de Patagonia conoce de cerca esta línea y su rendimiento: “las Capilene Cool son poleras deportivas que podrías incluso usar para andar en la calle casualmente después de realizar algún deporte porque son cómodas y funcionales. La que más uso yo es la Cool Lightweight para esos días donde uno lo da todo en la montaña. Es muy liviana y se seca muy rápido”.

Por su parte, Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia, dice que “siempre estamos pensando en la comodidad necesaria para los distintos estilos de vida, ya sea en la ciudad, en la montaña o en la playa, haciendo deporte o alguna actividad al aire libre. Por eso utilizamos la tecnología Capilene, que tiene un menor impacto ambiental con al menos 50% de materiales reciclados, certificación de Comercio Justo, sin sacrificar performance de la ropa”.

¡Qué mejor compañía que las nuevas Cap Cool que se adaptan a todas las situaciones porque ¡la comodidad es relativa! Encuentra todos los modelos de esta línea en la tienda online y tiendas abiertas de Patagonia

Inspírate y descubre el alma de la escalada en estreno digital de documental “Stone Locals”

La producción de Patagonia se estrenará el próximo 27 de agosto e invita a conocer las historias de cinco personas que no ven a la escalada como un deporte, sino que como una familia y un estilo de vida.

¿Es posible que la escalada cambie la vida de una persona? Es lo que ocurrió con los protagonistas del documental de Patagonia “Stone Locals” que tendrá su estreno digital el próximo 27 de agosto a las 20 horas (para verlo, haz click aquí). La producción, dirigida por Mikey Schaefer y Cheyne Lempe, muestra las historias de cinco personas que viven en distintos rincones del mundo y que encontraron en esta disciplina un sentido de vida y una familia, porque la escalada es más que un deporte, es un estilo de vida y su comunidad recibe de forma especial incluso a quienes no encuentran un lugar en la sociedad. 

La popularidad que ha ganado la escalada en los últimos años hoy es una gran responsabilidad para quienes desde siempre han entregado su vida a esta disciplina, ya que son quienes acompañan, enseñan, apoyan e inspiran a las generaciones que siguen. El documental refleja precisamente la vida de deportistas que representan el alma de la escalada y la nutren a medida que esta entra en una nueva etapa de evolución.

La invitación no es a sentarse a ver el típico documental de escalada, sino que a introducirse en las luces y sombras de sus protagonistas, sus logros deportivos, pero también sus dolores. Porque no hay nada más real que la autenticidad de una persona que sin saberlo inspira a otras para cambiar vidas.

“Queremos destacar el estreno de este documental porque sabemos que detrás de cada deporte y, particularmente la escalada, existe una comunidad, un grupo de personas que se encuentra por una pasión en común y se vuelve familia, con sus altos y bajos, dejando ver que las vulnerabilidades y fortalezas de cada miembro son el gran factor humano que nos hace diferentes, pero que al mismo tiempo, nos une. Y esas son, precisamente, las historias que inspiran” dice Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile.

El estreno digital se realizará a través de la cuenta Youtube de Patagonia el próximo 27 de agosto a las 20 horas.

Revisa el trailer: https://youtu.be/AHemal4XuE8

Ve el documental: https://www.youtube.com/watch?v=Yj7ZCYMgSvw&feature=emb_title

 
300x300 outside
 
 

Banner