Torrentshell 3L, la chaqueta de Patagonia con etiqueta de responsabilidad socioambiental que nunca pasa de moda

La marca outdoor lanza una de sus prendas clásicas, pero ahora rediseñada con tres capas, nylon reciclado y bajo Certificación Fair Trade.

Suma a tus caminatas al aire libre un clásico de Patagonia, la chaqueta Torrentshell 3L, rediseñada con tres capas que la hacen más cómoda y duradera protegiéndote en todo momento. Este modelo está hecho para soportar la lluvia e inclemencias del clima, permitiéndote usarla por más tiempo sin que pase de moda.

La comodidad es una de sus cualidades principales gracias a la alta calidad de su tela y la gran respirabilidad que entregan sus capas que la hacen mejor al contacto con la piel en climas húmedos. Estas mismas capas hoy son más gruesas que los modelos anteriores, dándole durabilidad por años, incluso cuando está bajo la lluvia. Además, este nuevo rediseño entrega mayor calidad impermeable gracias al revestimiento, manteniéndote seco cuando lo necesites y de por vida.

¿Para qué ocasión te puede servir? La Torrentshell 3L es tan versátil que es lo suficientemente liviana para usarla en un paseo al aire libre de un día donde incluso puedes guardarla fácilmente y de forma compacta en el fondo de tu mochila, y lo suficientemente resistente como para llevarla a la montaña o a una expedición más larga donde las condiciones climáticas son más hostiles.

Paula Vial, Merchandising and Planning Director de Patagonia Chile, expresa que “la composición de la nueva Torrentshell de tres capas, tratada con DWR (repelente al agua) y que además cumple con nuestro estándar de impermeabilidad H2No, es una chaqueta que entrega comodidad y protección cuando más lo necesitas. Además de tener un excelente performance, está hecha de manera responsable con el medio ambiente y las personas”.

Es que el principio base de Patagonia es salvar el planeta Tierra, misión que traduce con un sólido programa de responsabilidad ambiental y social que ya cuenta con el 69% de la colección hecha con materiales reciclados. Es por eso que la Torrentshell 3L está diseñada con nylon ECONYL 100% reciclado y fabricada bajo certificación Fair Trade o Comercio Justo. Esto es parte del sello característico de la marca outdoor que busca un impacto positivo en el medio ambiente ya que es consciente que la industria del vestuario contribuye, en solo un año, con 1.2 billones de toneladas de CO2 al aire del planeta.

Encuentra este y otros modelos para mujeres, hombres y niños en la tienda online de Patagonia Chile. Y si quieres saber más de los avances en reciclaje de la marca outdoor, ingresa al siguiente enlace.

Patagonia participa en festival de cine sobre cambio climático con documentales activistas

La marca outdoor participa con los documentales Lawqa y Estado Salmonero y es parte de una exclusiva selección de producciones internacionales en Eurocinema por el Clima. Los documentales son transmitidos de forma gratuita a través de la plataforma digital de Por el Clima.

A través de documentales que muestran dos problemáticas medioambientales, Patagonia, la marca de equipamiento outdoor, participará en Eurocinema por el Clima, el festival de cine enfocado en producciones sobre el cambio climático que tiene lugar hasta el 17 de enero a través de transmisiones gratuitas en la plataforma digital de Por el Clima.

El festival comenzó el pasado 8 de enero y cuenta con la participación de dos producciones nacionales de Patagonia que revelan el daño al medio ambiente tanto en el norte como en el sur del país.

El impacto de la salmonicultura

El primer documental es Estado Salmonero, de los directores Daniel Casado y Alex Lowther, que muestra el impacto negativo y la realidad de la industria salmonera en Chile. Protagonizado por Ramón Navarro, surfista profesional de olas grandes y embajador de la marca outdoor, la producción da cuenta de la baja regulación y la huella de destrucción que deja la industria a nivel nacional y muestra el objetivo de las mayores compañías salmoneras de Chile: expandir la producción de salmones a la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego. En un recorrido sin igual, Navarro expone los efectos negativos de esta actividad en el ecosistema y rastrea los orígenes de la industria y el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global. Todo apunta al mismo país: Japón.

Abandono y contaminación en el altiplano chileno

La contaminación que se vive en el norte, específicamente en el altiplano de Chile, también es abordado en este festival a través del documental nacional Lawqa, que el parque vuelva a ser parque. Producido por Patagonia y dirigido por Raimundo Gómez, esta cinta muestra la contaminación que vive la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca, ubicada junto a la frontera con Bolivia, por los relaves mineros abandonados y la explotación de la industria minera del bórax que atenta contra los recursos naturales de la zona.

Protagonizado por Gabo Benoit, destacado pescador de mosca y embajador de Patagonia, el documental muestra el recorrido que hace Benoit arriba de su mountain bike por estas rutas solitarias, demostrando que es un lugar único y mágico donde practicar pesca deportiva. En este camino, encontrará enigmáticas historias sobre el abandono del lugar, la dificultad de la vida de los últimos habitantes y las maniobras políticas que han llevado al sector a convertirse en un vertedero de relaves y desechos mineros. En este viaje, Benoit, Fundación Relaves y activistas locales reconstruyen la historia de cómo se llegó a esta situación.

Selección internacional

El festival, organizado por Ladera Sur, bajo el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), y la colaboración de Jackson Wild también cuenta con otros títulos nacionales como Araucaria araucana, Memorias de los Árboles, Pewen: dirá la Tierra, entre otros. Asimismo, existe una gran selección de producciones internacionales encabezadas por Oro Verde (Bélgica), Santuario (España), Ecotopía (Francia), entre otros documentales.  Todas las cintas tratan temáticas contingentes como el derretimiento de glaciares, el deterioro de ecosistemas, las energías renovables, flora y fauna impactada, luchas de territorios, el futuro incierto y nuestra relación con la naturaleza.

Trailer Estado Salmonero

Trailer Lawqa

Revisa estos y otros documentales del festival de cine en el enlace.

Revisa otros documentales de Patagonia en el enlace.

Contracorriente, el documental que cuenta la historia detrás del salmón de Argentina y que busca crear una ley que prohíba la salmonicultura

Tres buzos se sumergen por primera vez en las profundidades del Canal Beagle en los puntos exactos donde se instalarían salmoneras en el país vecino. Estas imágenes del nuevo documental “Contracorriente” de Patagonia son un llamado a salvar nuestros mares. Cada visualización se convertirá en una carta dirigida a la legislatura de Tierra del Fuego para pedir una ley que prohíba la salmonicultura.

“Sus cuerpos están completamente desfigurados y quebrados, les faltan branquias y hay piojos marinos por todos lados. Es por eso que ya no ves un salmón entero en el mercado. Solo ves piezas de salmón”. Con esta descripción, Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, describe la salmonicultura para el documental Contracorriente.

Producido por Sin Azul no hay Verde, el programa marino de Rewilding Argentina y con el apoyo de Patagonia, el film se estrenó hace unos días en Argentina y busca traspasar fronteras ante una problemática que une a Chile y el país vecino. Las imágenes de “Contracorriente” ponen la lupa sobre la cría intensiva de salmón y alerta sobre sus consecuencias irreversibles en los ecosistemas marinos, especialmente, en el Canal Beagle, uno de los posibles lugares de desembarco de la industria en Argentina.

El documental, producido también con el apoyo de Greenpeace, la colaboración de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sigue a tres buzos que recorren los posibles puntos donde se instalarían las salmoneras para mostrar el ecosistema marino en peligro.

“A diferencia de otros sistemas de producción, la salmonicultura se lleva a cabo en el mar, un ambiente incontrolable. Se introduce una especie exótica, antibióticos y residuos, quitándole el oxígeno y matando el ecosistema“, explica  Martina Sasso, directora de Sin Azul no hay Verde. Cada diez años, estos centros se tienen que mover y cada diez años, un pedazo de mar se vuelve irrecuperable”.

El film puede verse de forma digital y gratuita en la web www.noalasalmonicultura.com. Por cada visualización, se enviará una carta a la legislatura de Tierra del Fuego pidiendo el tratamiento del proyecto de ley que prohíbe la industria en la zona, el único lugar de Argentina donde podría instalarse. En mayo de 2019, después de una fuerte campaña de rechazo a la industria de parte de distintos sectores de la provincia, la actual vicegobernadora del lado argentino, Mónica Urquiza, presentó este proyecto que aún no ha sido tratado por la legislatura.

Sasso asegura que la provincia y Argentina están ante una oportunidad única: Tierra del Fuego puede convertirse en la primera provincia del mundo en prohibir la salmonicultura y, como lo ha sabido hacer en otras oportunidades, transformarse en un faro y referente ambiental desde el Fin del Mundo“.

 

Los peligros de la salmonicultura y la experiencia chilena

La salmonicultura es la cría intensiva de salmones en jaulas flotantes del tamaño de canchas de fútbol que se instalan en el mar. La industria, ha demostrado sus efectos nocivos en cada ecosistema donde desembarca y en Chile no ha sido la excepción.

Hace solo unos meses, se escaparon 800 mil salmones en el sur del país. Esto se debe a diferentes razones que generan efectos irreversibles en el ambiente:

  • otros animales pueden romper las redes
  • errores de manejo humano
  • causas ambientales como una tormenta

Estos números reflejan una realidad frecuente en la industria, ya que según las cifras de Sernapesca, entre 2010 y 2018 hubo “87 eventos de escape de salmones”, señala un informe del 2019 de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN). Los efectos de estos escapes son de un alto impacto ambiental, tal como indica el mismo documento, ya que surge “la competencia por el alimento con otros peces o pasar a convertirse en presa de depredadores a los que pueden transmitir parásitos y enfermedades”.

El documental chileno Estado Salmonero, producido por Patagonia y liderado por Ramón Navarro, surfista profesional de olas grandes y embajador global de la marca outdoor, expone el impacto negativo de la salmonicultura en el ecosistema, rastrea los orígenes de la industria y el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global. 

Sobre esta experiencia, Navarro dice que “Hoy se ha demostrado que la industria salmonera no es limpia y atenta contra el ambiente, las comunidades y los ecosistemas“. Por eso, Navarro lo describe: “Se pueden perder especies endémicas enteras y es una actividad que afecta seriamente al turismo porque ya no tienes playas tan limpias como antes. Los ecosistemas son lugares muy frágiles. Una vez que se pierden, es muy difícil recuperarlos“.

Para conocer más acerca del impacto de esta industria en el mundo, Patagonia produjo el film Artifishal, que explora cómo los criaderos de peces son una amenaza para las especies nativas y están contribuyendo a la involución del salmón salvaje.

Ve el tráiler en el enlace.

Conoce más de este tema, en el siguiente enlace.

Ve el documental Contracorriente en el siguiente enlace.

Ve el documental Estado Salmonero, haciendo click aquí.

Patagonia abre nueva tienda activista en Puerto Montt

El local abrió sus puertas el 4 de enero y tiene una marcada línea activista, invitando a las personas a sumarse a la defensa del medio ambiente en la región y el mundo. Además, la infraestructura cuenta con muebles hechos a partir de materiales reciclados que fueron reutilizados.

La zona industrial que destaca a Puerto Montt sirve de inspiración para Patagonia, la marca de ropa outdoor que plasma este ambiente en la nueva tienda inaugurada en el Mall Paseo Alerce de la ciudad el pasado 4 de enero.

La salmonicultura, actividad que genera gran daño ambiental, también estará presente en la tienda, pero a partir del impacto negativo que produce a nivel de medio ambiente, para que quienes visiten el lugar puedan comprender el alto costo que tiene para el ecosistema marino local el desarrollo de esta industria. Asimismo, la nueva tienda da cuenta de las consecuencias negativas de la contaminación en los océanos e invita a sus visitantes no solo a informarse, sino también a sumarse a acciones de cambio que busquen contrarrestar este escenario.

Siguiendo esta línea y bajo la inspiración de la reutilización, el local cuenta con muebles fabricados por Aymae, empresa que reutiliza encinos franceses, robles americanos reutilizados de las Viñas de Chile, junto con fierros y madera nativa rescatadas de demoliciones. El perfil activista de este nuevo local, también se ve reflejado a través de un mural del artista Joel Gamín (@poshdelfuturo) de cerca de unos 15 metros que muestra la situación de los salmones y las condiciones que sufren a raíz de la salmonicultura.

La tienda, además, es un lugar donde las personas pueden conocer más sobre el programa que liderada Patagonia y Bureo y que da el primer paso para una solución positiva al problema de la contaminación en el mar, ya que transformó 35 toneladas de redes de pesca al final de su vida útil en viseras de los icónicos jockeys de la marca outdoor. La iniciativa no solo es innovadora, sino que además se desarrolla en las costas nacionales y se expande a Argentina y Perú.

Macarena Sánchez, Directora de Marketing de Patagonia Chile, se refiere a la apertura de esta nueva tienda y dice que “queremos educar y entregar el máximo de antecedentes en torno a las problemáticas ambientales del momento y del sector para lograr una interacción honesta con nuestros clientes, ya que nos importa proteger la naturaleza y sus recursos y generar espacios que permitan sumar más voluntades en pos de este objetivo. Estamos en un nuevo contexto y debemos tener mayor consciencia con nuestro entorno. Además, estamos muy felices de seguir abriéndonos paso en la misma Patagonia, que fue finalmente el lugar que inspiró y que sigue inspirando todo lo que hacemos hoy”.

La tienda está ubicada en el Mall Paseo Alerce y su horario de atención es de 10 a 19 horas. Para mayor información, ingresa al sitio de Patagonia.

USA ENVOLTURAS REUTILIZABLES: PATAGONIA TE INVITA A TALLER BEEWRAPS JUNTO A GRANDES FIGURAS DE LA ESCALADA Y MONTAÑA FEMENINA LATINOAMERICANA.

Juliana García, montañista ecuatoriana y primera latinoamericana en obtener el título de Guía de Montaña UIAGM y María Paz Ibarra, destacada montañista chilena, será parte de esta especial iniciativa que será transmitida a través de la cuenta Instagram de Patagonia Chile.

En días en que buscamos regalos perfectos, a veces, los mejores son los que están hechos con nuestras propias manos y que además ayudan a cuidar el medio ambiente. Es por eso que Patagonia te invita a una nueva Charla en el Refugio titulada “BeeWraps”, un taller de envolturas reutilizables que te permitirán regalar con mayor consciencia y aportando en el cuidado al medio ambiente. El espacio se realizará este jueves 17 de diciembre a las 8PM a través de las cuentas Instagram de la marca de ropa outdoor en Chile y Ecuador.

Este taller especial será guiado por Juliana García, escaladora ecuatoriana, primera latinoamericana en obtener el título de Guía de Montaña otorgado por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), presidenta de la asociación de guías de Ecuador y embajadora de Patagonia. Hace unos meses Juliana y su madre aprovecharon el tiempo en cuarentena para crear una solución al problema del uso de plásticos desechables en paquetes que tanto dañan el medio ambiente. Fue así que iniciaron un emprendimiento donde combinan cera de abeja y tela 100% algodón biodegradable local para diseñar envolturas reutilizables llamados Beewrap.

Los Beewraps nos invitan a revivir tradiciones, a ser más conscientes, a reducir nuestro consumo y a volver a lo simple. Sin embargo, aún hay muchas personas que desconocen esta práctica: “Falta mucho que la gente se acostumbre, conozca y sobre todo, que sea más accesible. Normalmente estas cosas tienen un costo muy alto y yo me di cuenta que no es muy caro de hacer y por eso me motiva enseñarle a la gente cómo se hace” dice Juliana.

Estos empaques que son amigables con la naturaleza, son un esencial en un día de montaña de Juliana, por eso señala que “los uso para llevar sandwiches, nueces, pasas, quesos. Se puede usar en la casa también para tapar las cosas en el refrigerador. Su uso además, ayuda al medio ambiente porque reduce el consumo del plástico, además son materiales orgánicos que no están afectando al ciclo orgánico/regenerativo”.

Junto a Juliana estará María Paz Ibarra, embajadora de Patagonia y destacada montañista chilena. María Paz además de contar con una tremenda trayectoria, forma parte de Rockeras, un movimiento que a través de la escalada busca empoderar a las mujeres y formar agentes de cambio que ayuden a promover el cuidado del medio ambiente. El espacio que compartirá también servirá para conversar sobre las distintas experiencias en la montaña que han sumado en conjunto a lo largo de sus trayectorias.

Para ser parte de esta actividad, ¡te invitamos a prepararte con anticipación y reunir los materiales necesarios! Para el taller necesitarás:

-Cera de abeja en barra

-Plancha para ropa

-Un rollo de papel encerado o para hornear

-Tela 100% algodón de cualquier color o con cualquier diseño

-Tijeras

-Una mesa/tabla de madera para apoyar y planchar.

Pequeños gestos ayudan a reducir nuestro impacto en en el planeta y ser parte de la solución. Para revisar más Charlas en el Refugio con temáticas como agricultura orgánica, alimentación saludable, entre otras, ingresa al siguiente enlace.

Ingresa a la charla este jueves 8PM en el siguiente enlace.

 
300x300 outside
 
 

Banner