Empresa de ropa outdoor dejó de emitir 20 mil toneladas de CO2 usando materiales reciclados

En el Día Mundial del Reciclaje, Patagonia no solo recuerda la importancia de reciclar, sino que invita a las personas a conocer un poco más sobre cómo está hecha la ropa que usan y su impacto en el medio ambiente.

La industria textil está en deuda con el medio ambiente, ya que en solo un año emite 1.2 billones de toneladas de CO2. Es por eso que desde sus inicios Patagonia, la marca de ropa outdoor, trabaja para ser parte de una solución que implique un compromiso y mayor cuidado con la naturaleza. Es así que la empresa logró dejar de emitir 20 mil toneladas de CO2 luego de utilizar contenido reciclado durante todo un año. Una política de trabajo y de vida que cobra mayor sentido este 17 de mayo, el Día Mundial del Reciclaje.

¿Por qué es importante reciclar?

Esta es precisamente una de las preguntas que también se hizo la marca y su respuesta la plasmó a través de su campaña “Why Recycled?” o “¿Por qué Reciclado?”. Según datos de la ONU, la producción de ropa y calzado representa el 8% de los gases de efecto invernadero, este es el saldo de la deuda medioambiental de la industria textil como consecuencia del uso de energía proveniente de plantas termoeléctricas que funcionan a punta de carbón.  Estamos hablando del gran problema del carbono, ya que las emisiones llegan a ser superiores a las que aportan los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.

¿Cómo se puede reciclar en la industria textil?

La misión de Patagonia es cuidar el planeta, nuestro hogar, y el paso para ello es alejarse de los materiales vírgenes, ya que su extracción y proceso causan un gran impacto al medio ambiente. En esa línea, el giro implica una migración hacia materias primas renovables y recicladas, por ejemplo, el uso de fibras sintéticas y naturales hechas con desechos como botellas plásticas. En la actualidad, el 69% de la línea de esta temporada de Patagonia está hecha con materiales reciclados.

Este logro se consiguió gracias al desarrollo de dos líneas de reciclaje. La primera de posconsumo que abarca a todos aquellos productos terminados y usados que cumplieron su vida útil, pero que en vez de ir al vertedero, son reciclados. Es el caso del poliéster, un plástico derivado del petróleo que está en gran parte de la ropa en el mundo y que se puede conseguir al fundir botellas plásticas usadas. ¿El resultado? Gran calidad y un 59% menos de CO2 en relación al poliéster normal. Hoy la temporada de Patagonia tiene 78% de telas de poliéster reciclado. El reciclaje de posconsumo también se ha utilizado con el nylon, pluma y la lana.

La segunda línea es el reciclaje pre-consumo, también llamado post-industrial. Este consiste en reciclar el desecho que se produce durante el proceso de manufactura, como retazos de tela o desechos de hilo. El algodón reciclado, por ejemplo, trae bastantes beneficios al medio ambiente, ya que su producción convencional necesita 655 litros de agua para 453,5 gramos. Su reciclaje no solo ahorra en el uso de agua, sino que reduce un 80% las emisiones de CO2. Situación similar ocurre con la cachemira y el nylon reciclados.

¿Cuál es el desafío?

La gran apuesta es el cambio que necesita hacer la industria del vestuario. Una transformación profunda que algunas empresas están haciendo en solitario, pero que requiere sumar aliados, ya que los resultados serían sustanciales. Si la industria reciclara a los mismos niveles que Patagonia se podría reducir el equivalente en emisiones que consume la energía de todos los hogares de California en un año, es decir, de 13 millones de familias.

Además, la invitación hacia las personas es a conocer un poco más sobre cómo se confecciona la ropa que usan. Patagonia lo tradujo en una sitio con información y un cortometraje que analiza los desafíos globales en el sistema de reciclaje y por qué la marca apuesta por materiales 100% renovables y reciclados. Lo más importante es cuestionar nuestros hábitos de consumo y analizar el impacto que nuestra ropa causa a nuestro planeta.

Revisa el video y toda la información aquí: https://cl.patagonia.com/pages/por-que-reciclado

Documental Becoming Ruby: una dosis de arte, inclusión y mountain bike

La producción de Patagonia nos muestra que encontrar nuestra identidad puede ser un desafío diario donde el deporte y el arte pueden jugar un papel crucial.

Tomar la bicicleta y mezclarse entre el barro y árboles con la naturaleza, entrando en conexión con tu verdadero yo. Ese es el camino que nos invita a recorrer el documental “Becoming Ruby” de Patagonia que retrata la ruta que emprende su protagonista, Brooklyn Bell, cada vez que escapa a las montañas a practicar. Y no es una ruta cualquiera, ya que esta ciclista, esquiadora y artista nos introduce en el mundo del Mountain Bike y en su propia vida, lugares desde donde nos enseña que la diferencia es sinónimo de riqueza.

Dirigida por Dave Mayers, esta producción nos muestra que superarse cada día sin perder de vista tu identidad es un desafío diario para muchas personas. Así, nos introducimos en la mirada de Brooklyn quien a través de su heroína de cómic, Ruby J, encuentra su lugar en el mundo y la fortaleza para respirar la inclusión y celebrar la diversidad. Porque a veces, el arte nos empuja a creer y soñar más allá de cualquier límite.

El documental de 18 minutos, es parte de la selección de films favoritos de Patagonia del último año que están disponibles en su sitio web. Cada uno de ellos, invita a introducirse de lleno en la naturaleza, el deporte y las complejidades medioambientales y sociales del mundo de hoy y desde distintos rincones. Porque entender dónde estamos no es una tarea fácil, pero es el primer paso para cuidar nuestro planeta y vivir en armonía.

Para ver el documental Becoming Ruby, haz click en el enlace: https://www.youtube.com/embed/adLkZNd-EOg?rel=0

Maternidad y buceo libre se mezclan en estreno digital global de documental

Con motivo del día de la madre, Patagonia estrenará producción que entrega una nueva mirada de ser madre desde la experiencia de viaje de una profesional de la apnea a Corea del Sur.


Este próximo 10 de mayo es momento de celebrar la maternidad, y eso es precisamente lo que hará Patagonia que de forma especial y con motivo de la fecha, realizará a las 20 horas el estreno digital mundial del documental “Lessons from Jeju” o “Lecciones desde Jeju”. La producción retrata el viaje que emprende una buceadora libre que va hasta Corea del Sur para conocer a quienes serán sus heroínas y la ayudarán en su nuevo desafío de ser deportista profesional y madre a la vez.

Kimi Werner es el nombre de la protagonista de esta historia que nos llevará a trasladarnos hasta la isla de Jeju, donde la apnea y la pesca son la vida de un grupo de mujeres que se denominan Haenyeo (que significa mujeres del mar) y cuya cultura no solo se remonta siglos atrás, sino que se vive dentro de una comunidad donde son parte importante del sustento económico familiar.

Con 7 meses de embarazo y su primer hijo en camino, Kimi decide explorar los códigos que maneja este grupo de mujeres, las que, guiadas por la fuerza y resistencia femenina, forman una hermandad de madres y abuelas autosuficientes y buceadoras. Es una experiencia única para Kimi, quien entre ancianas de más de 70 años que bucean hasta 10 metros sin tanque de oxígeno, se deshace de aprensiones para entender lo que significa ser una aventurera submarina y una mujer que está cultivando una familia.

Porque no hay una única forma de ser madre, únete al viaje de Kimi para ser testigo de las lecciones más profundas de mujeres sabias que con su propio legado sin duda marcarán el camino de vida de Kimi y de muchas otras personas en el mundo.

Trailer del documental: https://www.youtube.com/watch?v=khPYPr7_FwE&feature=youtu.be 

Ve el estreno del documental aquí: https://www.youtube.com/watch?v=r4jLplyxXqI

Abrígate y cuida el medio ambiente con esta primera capa

Los modelos Capilene® de Patagonia te ayudarán a evitar el frío entregando una mejor movilidad y comodidad.

Estamos en pleno otoño, época del año donde las temperaturas son muy cambiantes, llevándonos a mañanas frías y tardes más templadas. En este limbo climático la nueva primera capa Capilene® de Patagonia con sus distintos modelos es una buenísima alternativa.

Es tan versátil como cuantas actividades puedas realizar tanto dentro como fuera de tu casa y es especial para cubrirte del frío invernal que se acerca. Las primeras capas Capilene® son las compañeras ideales para todo tipo de aventuras y como la comodidad es relativa, están hechas para adaptarse al cuerpo, entregando mayor movilidad, ¡solo debes encontrar el modelo que más se adapta a tu estilo de vida!.

Si lo tuyo es lo clásico, tu opción es la Capilene®Midweight, un básico en el clóset de aquellas personas que necesitan usar una prenda en cualquier estación para mantenerse abrigadas y frescas al mismo tiempo. Liviana y hecha 100% con poliéster reciclado, esta primera capa cuenta con la tecnología Polartec Power Grid, que entrega al tejido una cara suave y lisa, permitiendo que fácilmente pongas más capas sobre ella. Su diseño cuadriculado al interior le da suavidad al tacto y un mejor rendimiento, ya que entrega calor y mayor respiración, evacuando la humedad y manteniendo el cuerpo seco. Este modelo cuenta además con la tecnología HeiQ® Fresh que  controla olores en todo momento, permitiendo más usos y menos lavados. Esta nueva versión viene con llamativos colores y estampados, ¡para todos los gustos!.

Para quienes pasan más frío entre otoño e invierno, la alternativa es el modelo Capilene®Thermal Weight que ayuda a enfrentar condiciones climáticas más bajas, sin dejar de mantener tu cuerpo cálido y controlando la humedad. Hecha a base de tejido reciclado cuenta con control permanente de olor gracias a la tecnología Polygiene®.

Y si lo tuyo es la innovación, entonces la Capilene® Air es para ti. Su tejido 3D y mezcla de lana merino y poliéster reciclado la convierten en la primera capa más avanzada de Patagonia. Este modelo entrega mayor calor y aire incluso estando mojado, gracias a su rápido secado. Al igual que el resto de las Capilene®, también cuenta con control de olores, permitiendo su uso una y otra vez.

Y siguiendo la línea de responsabilidad medioambiental característica de la marca outdoor, esta prenda no solo cuida nuestro planeta tras ser confeccionada a base de poliéster reciclado, sino que también cuenta con la certificación Fair Trade, es decir, la fábrica que participó de su elaboración recibe un bono por cada uno de los productos vendidos  que luego pasan a ser fondos que se entregan a un comité de trabajadores y trabajadoras que democráticamente deciden cómo utilizar ese dinero según sus necesidades.

“Patagonia siempre ha sido una empresa que busca desarrollarse de manera consciente y justa, tanto con las personas como con el medio ambiente. Por eso además es líder en el uso de material reciclado, protagonizando su propia carrera: reducir la cantidad de desechos y el 100% de las emisiones totales de carbono de la compañía mediante la eliminación del uso de telas sintéticas vírgenes”, explica Paula Vial, Product Manager de Patagonia.

Y ajustándose al contexto actual, la marca con sede en Estados Unidos que aún tiene cerradas sus tiendas en todo el mundo, mantiene abierta su tienda online, así que no esperes más y haz tu pedido sin importar dónde te encuentres.

Ciclo de charlas de Patagonia: La filantropía al servicio del medio ambiente

La conservación y colaboración son claves al momento de hablar del cuidado de la naturaleza y es el nuevo tema que se tomará “Charlas en el Refugio”, el espacio de debate de la marca outdoor.

Hablar sobre el medio ambiente y su conservación siempre ha sido la prioridad de Patagonia, la marca de ropa outdoor que hoy invita a una nueva sesión de “Charlas en el Refugio”. Este ciclo de conversaciones se realiza todos los jueves a las 19 horas a través de Facebook Live de Patagonia Chile y destaca temas vinculados al medio ambiente desde distintas aristas y siempre desde la experiencia de diversos actores como deportistas outdoor y activistas.

La alimentación sustentable, la legislación en relación a las olas, el activismo medioambiental y el daño de las salmoneras en la naturaleza, son solo algunas de las temáticas que se han tratado en el espacio. Este jueves 7 de mayo es el turno de hablar sobre conservación y colaboración a través de la filantropía ambiental en Chile: qué es, cuál es el panorama en esta materia según el contexto actual de crisis sanitaria, cuáles son las nuevas reflexiones, cómo aporta la ley de Donaciones Ambientales de nuestro país, entre muchos otros puntos.

La conversación estará a cargo de Eduardo Silva, Director General del medio Full Outdoor quien recibirá como invitada especial a Macarena Soler, abogada ambientalista y fundadora de la organización Geute Conservación Sur. La trayectoria de esta profesional da cuenta de su gran experiencia: luego de titularse de la Pontificia Universidad Católica, trabajó en el Ministerio de Bienes Nacionales. Más tarde sus pasos por la defensa medioambiental la llevaron a dirigir el área legal de las organizaciones en Chile de Douglas Tompkins entre 2003 y 2014. Asimismo, encabezó la estrategia jurídica y técnica de la exitosa campaña Patagonia Sin Represas y fue parte de la Comisión Presidencial para la Reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Su amor por la naturaleza la llevó a participar en la creación del Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín, Parque Nacional Corcovado y Parque Nacional Yendegaia. Hoy, el trabajo realizado ha llevado a Macarena Soler a ser parte de los directorios de las corporaciones Puelo Patagonia y Amigos de los Parques, así como a participar en la mesa de trabajo de Conservación, Institucionalidad y Filantropía Ambiental del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Así como la filantropía, el medio ambiente tiene muchas aristas, por eso la invitación es a conocer una de ellas todos los jueves para informarse y profundizar en las experiencias de algunos de sus actores para entender por qué es tan importante tomar acción y defender nuestro planeta.

 
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