Nuevo episodio de “Charlas en el Refugio”: Defiende Maipo, Protegiendo los últimos lugares salvajes de Santiago

En un nuevo capítulo de conversación, Patagonia invita a conocer más sobre el recién estrenado documental “Defiende Maipo”, el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y el impacto medioambiental que este generaría en la zona del Cajón del Maipo.

Salvar el planeta Tierra es la misión de Patagonia, la marca de equipamiento outdoor que creó el espacio “Charlas en el Refugio” para conversar en torno a distintas temáticas que se relacionan con el medio ambiente. Profundizar a partir de la experiencia es clave en este ciclo de conversaciones que este jueves 2 de julio a las 19 horas a través de Facebook Live tendrá un nuevo capítulo.

En esta oportunidad será el turno de hablar del recién estrenado documental “Defiende Maipo” de Federico y Tomás Mekis, una producción de Patagonia que refleja el impacto que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo tiene sobre los ecosistemas y todo el entorno natural del Cajón del Maipo. La iniciativa es una amenaza para la riqueza actual de la zona, donde en la cuenca alta del río Maipo se han inventariado más de 600 glaciares, entre ellos, el monumento Natural El Morado y los glaciares San Francisco y Morado. Además, existe una abundante flora y fauna donde destacan especies como ciprés, guayacanes, frangeles y animales como peces nativos, el puma, cóndor, vizcacha, entre muchos otros que incluso están en la categoría de conservación.

En este capítulo, Fede Mekis, deportista, activista y embajador de Patagonia conversará sobre cuándo y cómo surge la idea de hacer este documental, el activismo que hay detrás, cómo se conecta él con la zona del Cajón del Maipo y las consecuencias socio culturales del proyecto en la zona, entre otros temas.

Junto a Fede estará Juan Pablo Orrego, profesor, investigador, Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en Ecología y actual Presidente de la ONG Ecosistemas. Juan Pablo será el encargado de explicar el proyecto de la hidroeléctrica, el rol de la ciudadanía, la importancia ecológica de la zona y muchos temas más gracias a la gran experiencia y el camino que ha seguido en esta materia. Desde el 2006 Juan Pablo ha enfocado su trabajo en defensa de la zona austral a través de la Campaña Patagonia Sin Represas, pero en su historial profesional destaca la fundación y coordinación del Grupo Pehuenche ante la construcción de centrales hidroeléctricas, una labor que lo llevó a ser galardonado con el Premio Ambiental Goldman en 1997 y el Right Livelihood Award en 1998. Juan Pablo además es Director de International Rivers, organización estadounidense que protege ríos, agua y comunidades en todo el mundo.

En este nuevo encuentro, Fede y Juan Pablo conversarán con Felipe Cancino, instructor de montaña de la escuela NOLS (National Outdoor Leadership School), deportista de trail running y también activista y embajador de Patagonia quien será el moderador del espacio. En los últimos 15 años, Felipe se ha conectado con la naturaleza de manera especial desde el trail running y la educación ambiental, la que ha utilizado como una herramienta de enseñanza y activismo. Además, se identifica plenamente con la temática ya que vive en el Cajón del Maipo, es por eso que abordará la temática desde su experiencia como habitante de la zona y desde la vida que desarrolla al aire libre tanto desde el deporte, el ecoturismo y la enseñanza.

La invitación es a sumarse a esta nueva charla el jueves 2 de julio a las 19 horas y al llamado a la acción de Defiende Maipo. Con tan solo un click podrás enviar un correo al gobierno y a los jueces del Segundo Tribunal Ambiental para exigir detener el proyecto Alto Maipo y así defender uno de los últimos lugares salvajes de Santiago.

Toma acción aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Ve el documental aquí: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Estrenan documental que busca proteger los últimos lugares salvajes de Santiago frente al proyecto Alto Maipo

El documental “Defiende Maipo” producido por Patagonia muestra cómo los ecosistemas de esa zona son amenazados por el proyecto hidroeléctrico.

El documental “Defiende Maipo”, dirigido por Federico y Tomás Mekis, expone la amenaza que produce el mega proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en la cuenca del Maipo que hoy pone en riesgo los ecosistemas de la zona del Maipo y, por ende, uno de los últimos lugares salvajes de Santiago. La producción se estrenará de forma online el próximo 25 de junio a las 19 horas a través de la plataforma www.patagonia.com/DefiendeMaipo. “La película sensibiliza mucho sobre lo que está pasando. Conocí el Cajón del Maipo hace años y me di cuenta el tesoro que es, por eso me vi en la necesidad de defender lo que es nuestro”, señala Federico Mekis, destacado deportista outdoor y embajador de Patagonia.

Los habitantes del sector se enfrentan hace más de 10 años contra AES Gener, filial de la multinacional estadounidense AES Corporation, responsable del proyecto. Y es que los daños a los entornos naturales serían múltiples, ya que la operación de la hidroeléctrica podría arrasar con la flora y fauna del sector. Además, existen más de 600 glaciares en la cuenca alta y su protección es vital. “Después de 30 años de activismo, este es uno de los proyectos más monstruosos que he visto en mi vida” sentencia Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas.

Y si hablamos de irregularidades, Alto Maipo tiene una faceta escondida que el documental busca retratar. El proyecto fue aprobado en 2009 y desde entonces ha sido objeto de diversas reclamaciones por parte de distintas entidades. Así, en 2011, se inicia la construcción de la hidroeléctrica.

Alto Maipo nació el 2008 y cuenta con dos centrales de pasada, Alfalfal II y Las Lajas, que generarían energía tras captar agua en los ríos El Volcán, Yeso y Colorado. Esta se transportaría por un canal subterráneo de 70 kilómetros de largo, pasando por debajo del monumento natural El Morado.

Hoy, este conflicto toma nueva fuerza luego que en un hecho histórico este jueves 25 de junio se realicen los alegatos para resolver tres reclamaciones presentadas contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del proyecto. La instancia será transmitida vía internet desde el Segundo Tribunal Ambiental y sobre esto, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora No Alto Maipo expresa que “esto es una primera instancia, es el inicio de una reclamación que ingresamos en mayo del 2018. Esta es una de las tantas aristas de este conflicto y es bien importante en términos simbólicos”.

Las reclamaciones fueron presentadas por diferentes denunciantes, así la Coordinadora No Alto Maipo pide reanudar el proceso de sanción contra el proyecto por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental. La Red No Alto Maipo en tanto, acusa a la iniciativa de ser responsable de afectar los glaciares, luego del desprendimiento de una importante masa glaciar en el sector del Embalse El Yeso. Finalmente, la Concejala de San José de Maipo, Maite Birke, exigiría la revisión del programa de cumplimiento por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente por diversas irregularidades.

La cruzada por salvar este rincón natural y salvaje de Santiago continúa con el documental “Defiende Maipo” como protagonista. Junto a su estreno se activará una campaña para que todas las personas tomen acción: “Ahora es la urgencia. Es un proyecto que lleva años y que no se ha logrado parar. Está todo en manos de los políticos y hay que ejecutar actos concretos. Por eso invito a la gente a actuar para proteger los ecosistemas de Santiago, a través del sitio www.patagonia.com/DefiendeMaipo donde con un click le dirán a las autoridades chilenas que apoyan las tres reclamaciones judiciales que buscan proteger el Cajón del Maipo en el Segundo Tribunal Ambiental” explica Mekis.

La plataforma permitirá que quien se sume a esta defensa, envíe un correo directamente al gobierno y a los jueces exigiendo detener Alto Maipo. Esta herramienta llamada Phone2action es usada por Patagonia a nivel global para generar mayor impacto y hoy busca hacer una diferencia frente a este mega proyecto hidroeléctrico.

Trailer de la película en: https://cl.patagonia.com/pages/defiende-maipo

Toma acción en: www.patagonia.com/DefiendeMaipo

Participa en las sesiones digitales de seguridad de montaña

Entre junio y julio la organización Andes Consciente, con el apoyo de Patagonia, impartirá talleres gratuitos para generar consciencia y prevenir accidentes en Chile y otros países de Latinoamérica.

Junto con el invierno, año a año se inician diversas actividades deportivas en nuestra cordillera, cobrando gran importancia la educación e información sobre seguridad en quienes disfrutan la montaña. Si eres de esas personas y quieres vivir una experiencia de manera responsable, ingresa al sitio web de Patagonia e inscríbete en las sesiones online gratuitas que impartirá Andes Consciente y que entregarán herramientas básicas para entender lo que implica transitar por estos parajes de forma segura y consciente.

Esta organización sin fines de lucro se inició con el apoyo de Patagonia y de la mano del activista medioambiental, embajador de la marca y deportista outdoor Federico Mekis, quien luego de verse envuelto en una avalancha en la cordillera el 14 de julio de 2016, se percató que no contaba con la preparación necesaria para este tipo de peligros. Ese mismo día Matilda Rapaport, rider de esquí alpino, perdió la vida mientras filmaba en los Andes chilenos.

Desde entonces, Andes Consciente realiza jornadas gratuitas de preparación y repaso pre temporada sin certificación para aquellas personas que gustan de la nieve, además de implementar pórticos de chequeo de señal en los ingresos a terrenos fuera de las pistas.  Al respecto, Mekis comenta que “cuando uno va a la montaña se está enfrentando a algunos riesgos naturales y es bueno educarse en eso. El tema más importante es buscar generar la consciencia y el hábito de poder rechequear y replanificar cada una de las salidas. Creo que nos enfocamos bastante en eso, cómo con una buena planificación puede prevenir bastante el riesgo o accidentes. También hablaremos de distintos casos, experiencias de los mismos líderes y que nos vayan contando situaciones, mapeos, etc.”.

En esta ocasión las jornadas se desarrollarán en formato online y la invitación se extenderá a todo Latinoamérica, sumando a países como Argentina, Perú y Ecuador. Los talleres digitales en Chile se realizarán el 10 y 24 de junio a las 18:30 horas. En ellos te informarás en profundidad sobre el Backcountry, el uso de equipos, observaciones de terreno, análisis de riesgos, planificación de ruta, análisis de experiencias, entre otras temáticas.

¡Apúrate, los cupos para participar son limitados! “Dejamos invitados a todos los amantes de la montaña a participar en las sesiones online. Tenemos preparadas actividades bien interesantes, con buenos contenidos para motivar a cualquier persona ya sea en conocimientos sobre avalanchas o entrar de lleno en una preparación para esta temporada de invierno que se nos viene” finaliza Mekis.

Súmate a estas sesiones para recibir el invierno con la mejor preparación que te ayudará a evaluar y planificar los riesgos de buena forma en tu próxima visita a la montaña. Para mayor información sobre fechas e inscripciones, ingresa aquí

Conoce la Agricultura Orgánica Regenerativa en nueva charla de Patagonia

“El Poder Del Plato” así se titula el nuevo capítulo de Charlas en el Refugio, que invita a profundizar sobre lo que comemos y cómo podemos elegir qué llevar a nuestras mesas, ser más autosustentables y cuidar nuestra tierra y el planeta.

Vivimos en un mundo en que existe cada vez mayor consciencia por los alimentos, curiosidad por su procedencia y preocupación por el impacto que tienen en el medio ambiente, por eso se hace necesario indagar más en temas relacionados a esta nueva realidad. Si quieres conocer un poco más, la invitación es a conectarse este jueves 11 de junio a las 19 horas a la cuenta Instagram de Patagonia para ver Charlas en el Refugio, un programa de conversación donde se profundizará sobre la Agricultura Orgánica Regenerativa en nuestro país.

El invitado de honor será Francisco Vio, agrónomo y huertero de la organización “Huerto Cuatro Estaciones”, quien pasó cuatro años trabajando junto a Douglas Tompkins y su equipo para ayudarlo a cumplir el sueño de crear una gran huerta en el Parque Nacional Patagonia para cultivar alimentos orgánicos y libres de pesticidas, desafiando así al duro clima de la región. Además de esta experiencia, Francisco explicará un poco más sobre nuestra alimentación, los cultivos biointensivos, los alimentos procesados y los huertos en Chile, entre otros temas. 

Pero ¿por qué es importante hablar de agricultura regenerativa? Porque hoy tenemos un gran problema. Las cadenas de producción actuales que parecen invisibles a nuestros ojos son una de las grandes causantes del cambio climático. Hoy, según datos de la ONU, la agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso representan el 23% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo. Las prácticas del cultivo con técnicas industriales y productos químicos además dañan nuestra salud y la de los suelos que van perdiendo su capacidad para producir. Sin embargo, puede haber una solución y, quizás, una nueva revolución de la mano de la agricultura regenerativa.

Este método permite abastecer y conservar al mismo tiempo ya que se basa en los procesos naturales para reponer nutrientes, agua y suelos, permitiendo producir alimentos sanos y ricos. Es una mirada de cuidado del medio ambiente desde otra perspectiva que Patagonia integró a su adn hace mucho tiempo. Es así como nace “Unbroken Ground”, un documental dirigido por Chris Malloy y que sin duda vale la pena ver (haz click aquí para verlo), que deja a un lado las cadenas de producción y explica la importancia de la agricultura regenerativa y la pesca selectiva para ayudar a resolver la crisis ambiental que vivimos hoy en día gracias a su trabajo para recuperar la naturaleza manteniendo un equilibrio entre la tierra y los océanos.

Un plato de comida es más complejo de lo que se cree. Por eso es importante conocer lo que comemos para tener el poder de elegir lo correcto y este puede ser el primer paso para ser autosustentables y volver a lo simple para comenzar a vivir de la tierra, cuidando nuestro medio ambiente y nuestra salud. El espacio será conducido por Eduardo Silva, Director General del medio Full Outdoor, quien nos introducirá en este mundo que para muchos es aún desconocido pero que de todas formas vale la pena descubrir.

Celebra la naturaleza postulando tu proyecto a estos fondos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Patagonia destaca su Programa de Donaciones para financiar distintas iniciativas medioambientales en el país. Revisa las bases y fechas aquí.

Este 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente y Patagonia, la marca de ropa outdoor, se une a la conmemoración destacando su Programa de Donaciones Medioambientales que tiene por objetivo apoyar las iniciativas de organizaciones que luchan por proteger la naturaleza.

Este es parte del compromiso que asume Patagonia con el cuidado del medio ambiente y que todos los años se traduce en la donación del 1% de sus ventas para financiar proyectos que protejan territorios y entreguen soluciones a largo plazo. Aquellas entidades que se adjudiquen el donativo, podrán acceder a montos entre 8 mil y 12 mil dólares. Es importante destacar que este año producto del contexto que se vive por la crisis sanitaria a nivel mundial, se realizará una recepción única de proyectos que cerrará el próximo 20 de junio.

Desde 1985 la empresa persigue el propósito de proteger el planeta y desde entonces apoya a grupos de pequeños activistas que con grandes iniciativas llaman a la acción y a la preservación en diferentes rincones del mundo. Es el caso del Centro de Conservación Cetácea dedicado hace más de 20 años a la conservación de cetáceos y que con el apoyo de este donativo logró financiar parte de uno de sus proyectos más emblemáticos que apuesta por la conservación y la generación de conocimiento respecto a la ballena franca austral, una población que se creía extinta hasta hace poco y que se encuentra en peligro crítico.

Bárbara Galletti, Presidenta de la entidad, cuenta que actualmente no existe información porque son cerca de 50 individuos en un rango de 4 mil kilómetros de costa. Sin embargo, han logrado grandes avances como un memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Chile y Perú para la protección de esta especie y el primer análisis genético. Pero queda mucho por hacer: “una de las acciones prioritarias para conservar esta población es ubicar un área de concentración a lo largo de Chile y Perú, y para eso estamos implementando un proyecto acústico para monitorear a lo largo de la costa. Empezamos en Chiloé y luego vamos a iniciar una parte en Antofagasta monitoreando acústicamente la presencia de la ballena franca austral. También realizamos trabajos en las comunidades costeras como talleres a los niños, pescadores y operadores de turismo local para informar respecto de esta especie y crear consciencia. Son muy raros sus avistamientos y queremos tener mayor información de estas ballenas para poder trabajar a largo plazo”.

Por otro lado, en el caso de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA), la apuesta de una de sus iniciativas fue generar información, redes y buscar el desarrollo del turismo sustentable. Trabajar codo a codo con distintos actores regionales es uno de los objetivos de esta organización que busca potenciar el desarrollo sostenible en esta región del sur de Chile a través de temas relacionados a políticas públicas, activismo, protección ambiental e incidencia.

Josefina Ruiz, Directora de la entidad, cuenta que en 2019 pudieron ejecutar un proyecto “para puesta en valor de los parques nacionales de la región de Aysén y posicionar el desarrollo turístico sustentable”. En esta línea de trabajo realizaron “algunas acciones de activismo y generamos una instancia regional que levantara información y la entregara a nivel local respecto al avance minero que se estaba teniendo en la cuenca del lago general carrera. Se generó también una red de actores locales comprometidos con el turismo sustentable, trabajamos muchos conversatorios en distintas localidades e hicimos un seminario regional de turismo sustentable” señala.

Los desafíos a nivel ambiental son enormes y así como estas iniciativas, muchas otras consiguen el apoyo de este programa para llevar adelante sus proyectos. En 40 años de vida, Patagonia ha donado 110 millones de dólares para financiar organizaciones ambientales de base y en Chile, a la fecha, se han entregado 554 mil dólares a 59 ONG. Si quieres postular, ingresa al sitio de Patagonia y allí encontrarás las bases del programa. Para dudas o mayor información, escribe al correo del programa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Revisa el Programa de Donativos de Patagonia: https://cl.patagonia.com/pages/donaciones-ambientales

Revisa las bases para postular tu proyecto: https://cl.patagonia.com/pages/lineamientos-generales-grants

Para mayor información, escribe a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 
300x300 outside
 
 

Banner