Comprometidas con el medio ambiente

Con el Zoológico de Piedra como telón de fondo, el documental muestra a más de 40 escaladoras chilenas y extranjeras empoderadas frente a este deporte y dando a conocer el daño ambiental que provoca la extracción del Huiro en la zona.

Este martes 10 de diciembre a las 20:30 horas, la agrupación de escaladoras Rockeras, estrenará en la tienda Patagonia de Mall Sport su segundo documental. Un corto en el que muestran lo que fue el II Encuentro de Escalada Femenina de junio pasado realizado en el Zoológico de Piedra (Caldera, Región de Atacama) y la problemática ambiental que abordaron en él.

Este impresionante escenario dio pie para que más de 40 escaladoras, venidas desde diversas regiones de Chile y del extranjero, se empoderaran enfrentando elevaciones desafiantes en modo Boulder, en un deporte que habitualmente es dominado por los hombres. Pero eso no fue todo. Fieles a su objetivo de promover el cuidado de los espacio naturales y transformar a las deportistas en agentes de cambio, que ayuden a proteger el medio ambiente, las Rockeras escogieron este lugar para profundizar y difundir la problemática generada en la zona por la extracción indiscriminada del Huiro.

“Creo que no es suficiente cuando uno va a un lugar solamente hacerse cargo de la basura o del impacto que uno genera. Como Rockeras, queremos ir un paso más allá y dar a conocer los problemas ambientales que existen en ciertos lugares”, señala Pilar Elorriaga, escaladora y creadora de Rockeras.

Las escaladoras tuvieron una charla con el biólogo y profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Católica, Alejandro Pérez, quien les explicó cómo la extracción del Huiro trae como consecuencia una masiva deforestación de los bosques marinos, cuestión que, además, genera falta de oxígeno en el agua, afectando a diversas especies marinas de lugar. Como complemento, el presidente de la Unión de Pescadores de Atacama, don Biji, transmitió a las deportistas su mirada experta frente al problema que los afecta, junto a las claves para que la pesca se transforme en un rubro más sustentable y amigable con el medio ambiente.

La entrada para asistir al estreno es totalmente gratuita, sólo basta con inscribirse en este link.  Además aquí puedes revisar el trailer de este nuevo documental de Rockeras, como un adelanto de las experiencias que se podrán conocer al ver la cinta, completa, que tras su estreno quedará alojada en el canal de YouTube de Patagonia Chile y exhibida en festivales de cine.

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Ascenso a El Plomo: conoce el BaseCamp

Este viernes 29 de noviembre se inicia el BaseCamp en el campo base del emblemático Cerro el Plomo, donde los asistentes podrán reunirse y descansar para realizar el ascenso a la cumbre ubicada a más 5 msnm. El BaseCamp estará durante tres semanas recibiendo a todos aquellos quienes buscan compartir experiencias e historias de montaña.

El Cerro el Plomo es un lugar imperdible para todos los amantes de la naturaleza y el mundo outdoor. Con 5.424 msnm, es el punto más alto de la Cordillera de los Andes visible desde la capital y uno de los grandes desafíos de los grandes exploradores. Este año, entre el 29 de noviembre y el 22 de diciembre, The North Face espera a todos los aficionados en el BaseCamp, la zona de refugio y última etapa del trayecto rumbo al Cerro El Plomo. 

Todas las cumbres tienen algo en común, comparten un punto de encuentro. El BaseCamp de The North Face está equipado con tecnología de campamento de altura, lo que incluye diferentes domos para descansar, alimentarse e hidratarse. Un lugar donde podrán llegar todas las cordadas a reponer energías, ordenarse y planear la gran hazaña de llegar a la cima del macizo y así poder explorar, recorrer y disfrutar los lugares más silvestres y recónditos de la Cordillera de los Andes. Así lo comenta, Martín Guildemeister, Brand Manager de la marca: “BaseCamp El Plomo es una iniciativa de The North Face que, como marca nacida en la montaña, ofrece una experiencia de real conexión con la naturaleza y sustentabilidad. Invitamos a los amantes del outdoor a salir de su zona confort, unirse a nuestra comunidad y explorar con nosotros nuevas experiencias y lugares”.

Es importante recordar que el Cerro El Plomo tiene una altitud de 5.424 metros sobre el nivel del mar y es el punto más alto visible desde la ciudad de Santiago. Este cerro es considerado como uno de los más imponentes de los valles centrales, tanto por ser un lugar de iniciación de muchos montañistas en Chile, como por su valor ancestral, ya que fue ocupado por los incas. De hecho, en 1954 fue descubierto un cuerpo de un niño inca enterrado vivo hace más de 500 años a 5.400 metros de altura, como una ofrenda al dios del sol inca Inti durante la ceremonia religiosa de Capacocha.

Experiencia de 3 días para los amantes del aire libre:

En el lugar hay varias opciones de trekking, con diferentes niveles de dificultad, algunos más suaves, abierto para todos y otros de mayor complejidad para dedicados. Las expediciones Vipeak de 3 días hacia el” Guardián del Valle" son con previa inscripción y comenzarán los días 6, 13 y 20 de diciembre (de viernes a domingo). Serán expediciones guiadas por los mejores atletas de la marca y montaña, las que incluirán equipamiento, primeros auxilios, alimentación, crampones, entre otros.

Para estas expediciones el ascenso será por Valle Nevado hasta el BaseCamp. Una ruta donde podrán disfrutar de la cordillera y sus imponentes cumbres. El segundo día harán cumbre de madrugada para luego volver al campo base a reponer energías y compartir las anécdotas de la jornada. El tercer y último día, volverán hacia Valle Nevado.

Medio ambiente: dejar el lugar mejor de lo que estaba:

Durante el mes de actividad, The North Face tendrá un programa de limpieza al final del BaseCamp para dejarlo mejor de lo que estaba, bajando toda la basura y preocupándose del cuidado del lugar.

Concurso: Participa por una Carpa Mountain 25:

The North Face te da la oportunidad de conseguir el mejor equipamiento para tu próxima aventura outdoor. Todos los que lleguen a la cumbre podrán participar por una Mountain 25, una carpa recomendada por especialistas para la alta montaña. Solo tendrán que llenar una tarjeta contando que significa para ellos llegar a la cumbre y depositarla en la caja de cumbre, en la cima de El Plomo.

Turismo: Open your mind

«Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas»

-Henry Miller-

Hoy, hay tantas formas de viajar como personas que visitan y recorren la alta gama de paisajes existentes en el mundo, solo por placer. Algunos prefieren la ciudad, otros la naturaleza indómita; algunos eligen la tranquilidad y otros buscan adrenalina.

Sea como sea, todos disfrutan de cambiar de aire, de desestresarse y de viajar de vez en cuando, logrando así, oxigenar el espíritu y renovar las energías. Sin embargo, visitar un determinado lugar va mucho más allá de ser una actividad puramente placentera. También aprendemos nuevas formas de ver las cosas, enriquecemos nuestro conocimiento cultural sin juicio, y muchos estarán de acuerdo con que también logramos viajar hacia el interior de nosotros mismos. En conclusión, cuando turisteamos, crecemos y abrimos nuestra mente.

En palabras de la misma Organización Mundial del Turismo (OMT), por lograr promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, cada 27 de septiembre —desde 1980— se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha que coincidentemente corresponde con el final de la temporada turística en el hemisferio norte y con el comienzo de la temporada alta en el hemisferio sur, período que pasa a ser bastante relevante para millones de personas en todo el mundo.

Se calcula que la actividad turística representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, empleando así, a un 10 por ciento de trabajadores en el planeta. Al mismo tiempo, los desplazamientos internacionales han pasado de 25 millones en 1950, a 1300 millones al día de hoy.

¿Cuáles podrían ser las causas de tan considerable crecimiento?

Por una parte, la posibilidad de viajar ha aumentado indudablemente gracias a que, durante la segunda mitad del siglo XX, la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconociera el derecho al descanso y a las vacaciones periódicas pagadas. Además, el uso de las nuevas tecnologías digitales, el abaratamiento del transporte, y una mayor sostenibilidad en el sector, ha permitido el aumento y la transformación de nuestros viajes, sea cual sea nuestro destino.

Entonces, ¿dónde celebrarás este año?...

Pasos para planificar un viaje:

  1. Elige un destino.
  2. Investiga sobre el lugar al que irás.
  3. Arma un presupuesto.
  4. Arma un equipaje prudente.
  5. Y ten en cuenta que, para disfrutar placenteramente, tampoco es necesario ir demasiado lejos.

Este viernes 29 de Noviembre un nuevo Black Friday

El llamado para este viernes 29 de noviembre es a arreglar tu ropa preferida, sin importar la marca, a través del programa de reparación de ropa Worn Wear en todas las tiendas de la marca, para así darle un respiro al planeta  y bajar el consumo innecesario.

En el marco de la realización en nuestro país, este viernes 29 de noviembre, de una nueva versión de Black Friday, fecha en la que muchos buscan productos con rebajas para navidad, Patagonia ha optado nuevamente por una apuesta diferente, invitando a sus clientes a proteger al planeta ¿cómo? extendiendo la vida útil de la ropa.

La marca outdoor invita a no comprar, sino más bien a reparar, disponiendo para ello, en las once tiendas que tiene desde Viña del Mar a Coyhaique, de su programa de reparación de ropa Worn Wear. Con ello, las y los interesados podrán arreglar, con ayuda de costureros expertos y de manera absolutamente gratuita su ropa, sin importar la marca de ésta.

Paula Vial, Product Manager de Patagonia, explica la iniciativa, detallando que “nuestro objetivo es generar consciencia en épocas de alto consumismo como el Black Friday, creemos que no es necesario que las personas compren más si realmente no lo necesitan. Por eso, queremos dar la posibilidad de arreglar esas prendas llenas de historias, para que puedan seguir acompañando a sus dueños en más aventuras. Este gesto tan simple, permite que tomemos conciencia de que podemos extender la vida útil de la ropa y con esto evitar causar más  impacto a nuestro planeta”.

El programa Worn Wear fue creado por Patagonia en 2013 y está activo durante todo el año en la tienda del Mall Costanera Center, como una forma de alentar a las personas a mantener su ropa en circulación la mayor cantidad de tiempo posible, a través de la reparación, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente. Datos revelados por la ONG británica Oxfam indican que el 8%  de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la industria textil, cifra que supera lo que aportan las industria de aviación y marítima en conjunto. Asimismo, el estudio “The State of Fashion 2019”, de Mckinsey&Company, apunta que la transparencia se ha convertido en un tema a considerar en la cadena de suministro, con consumidores cada vez más interesados en preferir marcas que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

De esta manera, este tipo de activaciones permiten marcar la diferencia. La iniciativa Worn Wear se realizará entre las 14:00 horas y las 19:00 horas de este viernes en todas las tiendas de la marca, con la presencia de reparadores, listos para ayudar a quienes opten por contribuir al planeta, mantener con vida su ropa favorita y convertirse en un agente de cambio.

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