Chañaral de Aceituno en pleno: fauna marina, paisajes y gastronomía

Se dio inicio  a la temporada de avistamiento de cetáceos en Chañaral de Aceituno, lo que concordó con el primer festival del loco. La caleta en todo su esplendor

El sábado 7 de diciembre se dio inicio, en la Caleta Chañaral de Aceituno, a la temporada de avistamiento de cetáceos. Adicionalmente, se vivió el primer festival del Loco en la caleta, donde los asistentes disfrutaron de diferentes platillos con este molusco como base.

A las nueve de la mañana comenzaban las actividades, un desayuno organizado por los pescadores, con churrascas y pebre de cochayuyo recibía a los visitantes. Luego las autoridades presentes, tanto de Sernatur como de la municipalidad, dieron discursos de agradecimiento a la participación de todos aquellos que llegaron en masa a Chañaral de Aceituno.

Los visitantes comenzaron a embarcar en los distintos botes que partieron a la Isla Chañaral, ubicada en la reserva marítima Pingüinos  de Humboldt, con el objetivo de poder divisar las distintas especies de fauna marina que se pueden apreciar. Chungungos, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines y, la atracción del día, ballenas.

 Durante esta jornada, sería la ballena fin la que más se dejaría ver, mostrando su lomo y aleta a todos aquellos que desesperados intentaban capturar el momento. Pero no sería esta la única razón para entrar en las aguas del pacífico, había otro tesoro escondido.

Un año antes, a modo de experimento, se introdujeron 70 botellas de vino orgánico , con el objetivo de ver qué efectos producía en el contenido. Dos buzos se sumergieron para poder extraer las cajas metálicas donde estaban dispuestas las botellas, para posteriormente llevarlas a la orilla, donde un grupo de sommeliers evaluó y determinó los positivos efectos que tuvo estar bajo el agua.

Luego de la evaluación, se dio inicio al primer festival del Loco, que tendría como objetivo premiar a la mejor preparación a base de este producto. Los distintos restaurantes de la caleta Chañaral de Aceituno, llegaron con sus mejores platillos para cautivar al jurado y al público presente que pudo probar de forma gratuita los platos. Finalmente, se eligió al restaurante Donde la Mary como el mejor de esta edición.

13122019 Ballena Fim RM Pingüino de Humboldt min

DSC 0772

07122019 IMG 3344

 

 
300x300 outside