Golondrinas en el Desierto

No importa el frío, el calor, ni la sed. Para estas pequeñas niñas scouts del norte de Chile, todo es posible. Y nada detiene su vuelo.

Al hablar del norte de Chile se piensa, sin dudar, en paisajes áridos con poca vegetación. Aquello es igual a escasez de agua y sombra, lo cual es indispensable al momento de realizar actividades al aire libre. Pero quienes viven el escultismo en esa parte del país, saben que nada es imposible.

Así lo demuestran campamento tras campamento las Guías y los Scouts de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que sin importar las dificultades para realizar una acampada en el desierto, lo hacen algo habitual.

Campamento sustentable

Entre el 27 y 29 de septiembre, alrededor de 350 personas, entre participantes y adultos acompañantes, vivieron una experiencia inédita en nuestro país: el primer campamento sustentable y, además, en la región de Antofagasta, en el Parque Juan López.

A esta experiencia viajaron niñas de Iquique y Calama pues, para ellas, celebrar los 25 años que cumplen las golondrinas –niñas entre 7 y 11 años que forman parte del Movimiento Guía y Scout de Chile- era una oportunidad única, y qué mejor forma de hacerlo que llevando las enseñanzas sobre el cambio climático hasta acá.

Para esta instancia, el equipo organizador y las participantes se prepararon previamente para enfrentar uno de los mayores desafíos: el clima. “Es un poco complicado porque de día hace mucho calor y de noche mucho frío, pero si te preparas bien, se pasa súper bien”, comenta Valentina Ramírez, golondrina del Grupo Intichigen. “Lo más difícil es llevar mucha agua para no tener sed y así no enfermarnos debido a las altas temperaturas”, agrega. Es por esto que el apoyo de todo el equipo es fundamental para su buen funcionamiento.

Así lo entendió el equipo organizador de este campamento sustentable, encabezado por Gabriela Morales. “Fue mágico celebrar los 25 años de la Rama Golondrinas en un evento como este. Todas las niñas que participaron quedaron empoderadas con el cambio que debemos hacer para cuidar nuestro planeta, el cambio que debemos hacer como seres humanos”, relata Gabriela.

Y continúa: “son instancias que debemos aprovechar al máximo con nuestros niños, niñas y jóvenes, pues ellos son agentes de cambio, promotores de un mundo mejor. Me siento feliz y orgullosa de haber liderado este equipo y formado parte de este gran evento que permitió crear conciencia en las niñas”.

El campamento sustentable contó con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, Fundación Gaviotín Chico, Aguas Antofagasta, entre otras instituciones. Gracias a su apoyo, las niñas participantes disfrutaron de diversas charlas, talleres y actividades libres de residuos, marcando un hito en nuestra Asociación y en la región.

Experiencia en el Desierto

Sin duda, todo campamento en esta zona de nuestro país requiere de gran preparación pues, “es una experiencia extrema pero divertida. Si bien las temperaturas son variables, es algo que debemos vivir y disfrutar porque nos permite conectar con nosotros mismos y con la naturaleza en su máxima expresión. Y ni hablar del maravilloso espectáculo que nos brinda nuestro cielo estrellado”, concluye Alejandra Ramírez, guía del Grupo Intichigen.

72261641 2514889872078517 8508163444090863616 o min 1

 
300x300 outside
 
ezgifcom optimize 1