Aventuras

RAMÓN NAVARRO Y GRANDES DEL SURF SE REÚNEN VIRTUALMENTE EN LA CONVERSACIÓN DE “CONECTADOS POR EL AGUA”, DOCUMENTAL SOBRE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD EN OLAS GRANDES.

Patagonia invita a la conversación “Historias de Mar | BWRAG en Latinoamérica” sobre el documental “Conectados por el agua. La historia del movimiento de seguridad de grandes olas”, este próximo 15 de diciembre a las 9PM a través del canal de Youtube Patagonia Chile (visible en todo Latinoamérica).

El pasado 2 de diciembre se estrenó el documental de Patagonia “Conectados por el agua” que muestra la historia de cómo un grupo de surfistas de olas grandes se organizó para cambiar el historial de tragedias en el océano y transformarse en BWRAG (Big Wave Risk Assessment Group), un verdadero movimiento de seguridad a nivel mundial. Este martes 15 de diciembre a las 9PM se abrirá un espacio para conversar en vivo de este y otros temas relacionados al surf en “Historias de Mar”, un conversatorio organizado por Patagonia que será transmitido a través de la cuenta Youtube de Patagonia Chile.

El evento, transmitido a toda Latinoamérica, reunirá a los mejores exponentes del surf de la región como Gabriel Villarán (Perú), Kalle Carranza (México), Otto Flores (Puerto Rico) y los exponentes nacionales Pato y Fede Mekis y Ramón Navarro. Todos ellos, no solo son grandes deportistas de olas, sino también embajadores de Patagonia y activistas ambientales.

Como ellos, los surfistas Kohl Christensen y Danilo Couto entendieron que el deporte no podía avanzar más rápido que los protocolos de seguridad, y por ello fueron los pioneros en esta temática y realizaron el primer seminario abierto hace ya 8 años. Hoy clases como Primeros Auxilios y herramientas de rescate acuático, entre otras, se expanden año a año a nivel mundial.

La creación de este programa ha sido fundamental para la evolución segura del surf de olas grandes. A través del canal de Youtube Patagonia Chile, los atletas de talla internacional Ramón Navarro (Chile), Otto Flores (Puerto Rico), Pato y Fede Mekis (Chile), Gabriel Villarán (Perú) y Kalle Carranza (México) conversarán sobre BWRAG y su importancia dentro del mundo del surf, el impacto positivo de esta iniciativa, cómo lo han vivido y cómo ha transformado el deporte permitiendo que los surfistas del mundo se aventuren con mayor seguridad en las olas más desafiantes.

Para ser parte del conversatorio, conéctate este martes 15 de diciembre a las 20 horas aquí.

 

Para ver el documental “Conectados por el agua” ingresa aquí.

HistoriasdeMar Chile 1

¡Manos a la tierra! En el Día del Niño aprende a hacer un huerto en casa

Este sábado 15 de agosto Patagonia invita a toda la familia a un taller para aprender sobre el medio ambiente y cómo plantar tus propias verduras en casa.

Este sábado a las 11 de la mañana conéctate junto a tu familia con la tierra y los ciclos de la naturaleza a través del taller “Huerto en Casa” que Patagonia preparó para celebrar el Día del Niño y que transmitirá a través de su cuenta Instagram. Porque no hay nada mejor que aprender haciendo, la actividad invita volver a lo simple y busca educar en torno a los procesos para plantar en casa.

Desde su casa en Pichilemu, Pato Mekis, surfista, activista medioambiental y embajador de Patagonia estará desarrollando su propio huerto en casa junto a su esposa y sus hijos Martín y Uma de 4 y 1 año respectivamente. Junto a Mekis estará Bruna Garretón, agrónoma, profesora de la cátedra de Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile, experta en temas de alimentación sustentable y su impacto socioambiental, quien guiará el taller y explicará cómo se crea un almácigo, cuál es el proceso para trasplantar, cómo se hace un huerto y cómo es el crecimiento de verduras, entre otros temas.

Si quieres participar y comenzar ese mismo día un huerto sencillo en tu casa, prepara los siguientes materiales:

Para hacer almácigos:

1. Sustrato: tierra + humus o compost.

2. Contenedores: Envases de yogur, cajitas tetrapack, tubos de papel higiénico, casatas de helados, envases plásticos.

3. Semillas: lechuga, acelga, ají, albahaca, berenjena, betarraga, espinaca, perejil, cilantro, pimentón, tomate.

Para hacer el huerto:

1. Contenedor grande, que puede ser una caja de madera o plástica (la típica de las verduras).
2. Cartón.
3. Sustrato para rellenar tu contenedor.
4. Almácigos preparados por ti o conseguir listos.

También puedes seguir cada uno de los pasos que irá explicando Bruna Garretón para armar tu huerto después. La invitación es a ensuciarte las manos en familia para aprender algunas de las cosas sencillas y únicas que la tierra nos entrega.

Revive la hazaña de quienes desafiaron el cordón del Fitz Roy

El documental “A Line Across the Sky” cuenta cómo fue la travesía de una pareja de escaladores que llegaron hasta la Patagonia para hacer historia.

Escalar las cumbres del monte Fitz Roy es una hazaña única codiciada por muchos, pero que a ratos parece imposible. Esta fue la épica aventura que realizaron los escaladores Tommy Caldwell, embajador de Patagonia, y Alex Honnold, que quedó inmortalizada en el documental de Patagonia “A Line Across the Sky” que hoy revive para repasar nuevamente la travesía del Fitz Roy.

Este gran desafío vertical que ha alimentado los sueños de innumerables escaladores se extendió por 5 días, tiempo en que Caldwell y Honnold se enfrentaron a grandes montañas de hielo y roca y a las inclemencias meteorológicas, las mismas que han hecho renunciar a diversos montañistas. La creación de rutas y rapel fueron parte del día a día de los deportistas que cuentan cómo fue ser protagonistas de este recorrido.

Sin duda Caldwell y Honnold pasaron a la historia con una hazaña en plena Patagonia que muchos quisieron realizar, pero que solo algunos llegaron a intentar.

Trailer del documental: https://www.youtube.com/watch?v=m-mZ1PwT-gQ

Ve el documental en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=e-iHy0zpsuo

Documental The Last Hill: la aventura de llegar a la cima en bicicleta

La producción de Patagonia retrata el desafío de un grupo de amigos que busca llegar a la cumbre de una de las montañas más altas de Estados Unidos luego de una travesía en bicicleta.

¿Alguna vez pensaste en cuál sería la aventura más alocada que podrías hacer? Tres amigos se hicieron esta pregunta y la respuesta fue impensada: una travesía en bicicleta hasta una de las cimas más elevadas de Estados Unidos para esquiarla. Pensar más allá de lo conocido fue lo que llevó a Nick Russell, Eric Pollard y Joel Oberly a iniciar un viaje sin igual que quedó plasmado en el documental The Last Hill, uno de los imperdibles de Patagonia en estos días que puedes ver en su sitio.

La producción invita a salir de los moldes para ser parte de una aventura que llevó a este grupo de amigos a pasar por parajes tan hermosos como adversos, en el que tuvieron que enfrentarse al sol extremo, las lluvias inesperadas y a vientos de más de 60 kilómetros por hora. Sin duda fue todo un reto que emprendieron para llegar al Monte Withney a más de 4.400 metros de altura en California con un único objetivo: esquiar desde la cima. Una locura para muchas personas, hasta la próxima aventura.

The Last Hill es parte de los documentales favoritos de Patagonia que ya puedes ver totalmente gratis a través de su sitio web y en el que encontrarás producciones nacionales e internacionales que a través de temáticas como la conservación de parques y la contaminación de la industria salmonera, entre otras,  hacen un llamado al cuidado del medio ambiente y nuestro planeta.

Ve el documental en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PFBZ4P27h88&feature=emb_title

Revisa otros documentales de Patagonia: https://cl.patagonia.com/pages/nuestros-documentales-favoritos

FIREFLIES PATAGONIA: “POR QUIENES SUFREN, PEDALEAMOS”

Siete días, mil kilómetros de tierra indómita, caminos de grava y ceniza, ríos que parecieran dibujados al azar y que bloquean el paso con sus gélidas aguas. Definitivamente no querrías meterte ahí, las condiciones son adversas y el dolor puede ser insoportable; pero también lo es vivir con cáncer a la sangre.   

Hace aproximadamente 20 años atrás, la hija del famoso cineasta Ridley Scott- conocido por sus películas “Gladiador”, “Alien” y “Blade Runner”-, se enfermó de Leucemia. No había cura segura y la desesperación le comía la mente. “El cáncer es una mierda”, dijo un día y tomó su bicicleta, recorrió los Alpes pedaleando en busca de llamar la atención del mundo y generar conciencia. Lo logró y así nació Fireflies, el desafío donde cada pedaleada ayuda a recaudar fondos para financiar la investigación contra el cáncer en la sangre y que, en Chile, ayuda también a Fundación Vivir más feliz, la cual atiende a niños que padecen esta enfermedad.

Fireflies Patagonia Araucanía

En Chile, cerca de 500 niños son diagnosticados de cáncer al año, siendo la primera causa de muerte en menores entre 5 y 15 años. Si bien ha habido tremendos avances en esta materia, la lucha es larga, desgastante y sobre todo, incierta. Vivir con cáncer es una lucha día a día en la cual rendirse, es rendirse a la vida misma, y para simular dicha batalla, los riders no sabrán los retos diarios que enfrentarán durante Fireflies Patagonia Araucanía.

Así es como por tercer año consecutivo, el “raid solidario más difícil del mundo” congregará a 20 deportistas que darán la pelea contra todas las adversidades de la vida salvaje en los Andes Patagónicos, contra sus propios miedos, la fatiga, el cansancio y los dolores propios de esta cruzada. Y es que si bien ningún desafío en bicicleta se compara a la experiencia de vivir con esta enfermedad, según el director general de Fireflies Patagonia Araucanía, Leopoldo “Polo” Luisetti, “pedalear día a día con esperanza y fe, ayuda a entender un poco lo que niños y sus familias enfrentan al tratar con el cáncer”.

El motor de la cruzada: solidaridad y compañerismo.

Como los niños y sus familias, la lucha se dará en conjunto, harán de tripas corazón y no sólo se impulsarán ellos mismos, sino a también a sus compañeros, porque cuando un grupo humano se une, todos llegan a la final. Como quienes lo padece, serán la mano que levanta al compañero durante los tramos más duros, el hombro donde apoyar la cabeza tras 10 horas de pedaleo sin parar, el abrazo que sujeta al otro luego de que los baches del camino comiencen a hacer lo suyo en el cuerpo separando hueso de cartílago.

Lo que se viene este 2020

Hay varios factores a considerar en este desafío, pero quizás el más difícil es el clima. “¿Cómo estará el tiempo hoy?”, un patagón de tomo y lomo reiría, porque en la montaña el clima es igual todos los días; absolutamente impredecible. Y es que en la Patagonia el cambio de clima es tan dramático, que podrán llegar a experimentar las 4 estaciones del año en sólo 24 horas. En una odisea llena de incertidumbres, hay una sola certeza; lo único humanamente controlable, es la propia mente.

Pedalear sobre terrenos volcánicos, senderos de tierra repletos de baches, siendo observados por pumas, en unos Andes Patagónicos inexplorados repletos de paisajes tan salvajes que pareciera que el tiempo olvidó, muchas veces hará que sientan que sus cuerpos ceden, pero será la cabeza lo único capaz de levantarlos. Y es que la ruta considera ascender más de 24 mil metros verticales, algo así como tres veces el monte Everest, donde soltar la bicicleta y darse por vencidos, no es una opción. “Si los niños con cáncer no se dejan abatir, nosotros no dejaremos que estos 20 gladiadores lo hagan y para eso, serán acondicionados de la mejor forma posible”, explicó Juan Pablo Sitnisky, el representante de Cannondale en Chile, la marca que trajo el desafío a la Araucanía.

El recorrido terminará el domingo 15 de marzo con el tradicional ascenso a 3000msnm en Valle Nevado, donde esperan ser acompañados por todos quienes quieran llegar hasta arriba y gritar juntos y con fuerza: FUCK CANCER.

 
300x300 outside
 
 

Banner